Concesionarios de motos pidieron al Gobierno que exija a los fabricantes bajar los precios
Representantes de los concesionarios de venta de motos pidieron al Gobierno que exija a los fabricantes bajar los precios para poder recuperar las ventas, después de un fuerte ajuste de los valores a principios de año.
Además, solicitaron la creación de un plan de financiamiento para la adquisición de motociletas, en una reunión con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.
La Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS) declaró a principios de marzo el estado de emergencia económica del sector debido a una importante caída de las ventas en los últimos meses.
Las cifras de febrero encendieron alarmas de los concesionarios de motovehículos, ya que se registró un desplome del 27 por ciento con 41.144 patentamientos, contra los 56.039 logrados en febrero de 2013.
El acumulado del 2014 alcanzó las 119.679 unidades, lo que muestra un descenso del 7 por ciento comparado contra el acumulado del 2013 en el que se habían patentado hasta esa fecha 128.751 unidades.
Según dijo la Asociación en un comunicado de prensa, el primer punto que abordaron sus representantes con Giorgi, Costa y otros empresarios de la cadena de producción y ecomercialización fue el impacto de los recientes nuevos impuestos internos.
Si bien se resaltó que no favorecen a las expectativas de los potenciales compradores, no resulta causal de las actuales dificultades que están teniendo las concesionarias para colocar unidades cero kilómetro.
"Según los datos compartidos en el encuentro, el impuesto solo abarca una cifra inferior al 4 por ciento de las unidades comercializadas, con lo cual no es claramente el eje de los problemas actuales", dijo MOTTOS.
En segundo lugar, los funcionarios y empresarios analizaron el incremento de precio de las fábricas y terminales, el cual fue el "factor preponderante que desestabilizó el mercado y desde MOTTOS se solicitó que se pueda rever lo antes posible para poder volver a generar los niveles de demanda anteriores a este brusco incremento".
El tercer punto importante propuesto desde la Asociación fue la problemática en la que se encuentran los concesionarios relacionadas al valor de reposición de las unidades.
"Hoy no existe un parámetro razonable del costo que tendrá una unidad que es vendida al cliente, es un aspecto muy importante porque le da al sector una cuota de inestabilidad que hace inviable su negocio", precisó MOTTOS.
En ese contexto, el Gobierno se mostró muy dispuesto a colaborar para generar una línea de "financiamiento razonable" para poder volver a dotar al mercado de crédito para el acceso a estos rodados.