Fletes

El transporte de cargas por camión se declara en "emergencia económica" tras los anuncios de Pérez

En Vendimia el Gobernador anunció la firma de un convenio con Belgrano Cargas para bajar hasta un 50% el costo del transporte a Buenos Aires.

Por Sección Economía

El anuncio del gobernador Pérez de bajar hasta un 50% el costo del flete a Buenos Aires, gracias a un acuerdo con Belgrano Cargas, la empresa de ferrocarriles ahora en manos del Estado, tomó por sorpresa a los dueños de empresas de transporte de cargas por camión, quienes lanzaron una dura advertencia sobre el impacto que esto puede generar  por el lado de más subsidios.

El gobernador Francisco Pérez anunció el sábado en el marco del Desayuno de la Corporación Vitivinicola Argentina (COVIAR) una baja del 50% en los fletes para el vino Mendoza- Buenos Aires, a partir de un convenio con la empresa ferroviaria Belgrano Cargas, primero intervenida y ahora bajo la administración del Estado nacional.

Este anuncio generó sorpresa en las empresas de transporte de cargas, que podrían verse afectadas por dicho acuerdo. Sergio Olivencia, directivo de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), señaló  que éste es un tema de debate en el seno de la Asociación.

“Nos sorprenden mucho los dichos del Gobernador especialmente porque en las reuniones que hemos tenido en los últimos tiempos se ha ido planteando la problemática del transporte de cargas que ya, por distintos temas, está en emergencia económica”, dijo Olivencia.

No obstante, el directivo de Aprocam recalcó que el transporte para el vino por ferrocarril tiene aún muchas desventajas frente al camión por la falta de infraestructura que tiene el mismo. “No lo vemos como una competencia, sino como un medio alternativo, ya quela línea General San Martín, en su tramo Mendoza - Buenos Aires, no está en condiciones para el tipo de producto que ellos desean transportar. Seguramente quien está pensando esto está pensando hacerlo con subsidios del Estado, porque con costos reales no es posible”, afirmaron los directivos de APROCAM.

En su discurso ante los miembros de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) el sábado en la mañana en el hotel Park Hyatt, Pérez afirmó que gracias a un convenio con el Belgrano Cargas, las bodegas de Mendoza van a poder acceder a fletes hasta 50% más bajos. El Gobernador en su discurso dijo que un flete que cotiza por camión a $11.000 podrá bajar a $5.000 gracias a este acuerdo y al uso del tren como medio de transporte.

Aprocam ya señaló que la actividad del transporte de cargas cayó 45% en los últimos meses. “Si este anuncio del Gobierno hace que nuestra actividad siga cayendo es probable que presentemos una emergencia económica, porque no sólo nosotros sino toda la actividad ligada al transporte seguirá decayendo en empleo sino también en la cadena productiva”, dijo Olivencia.

Un Pérez recargado, confirmó el vuelo directo a Brasil y un fondo compensador de stock para el vino
El desayuno de la Coviar fue el escenario elegido y el Gobernador se despachó con fuertes anuncios. Habrá fletes subsidiados para las bodegas gracias a un convenio con el Belgrano Cargas.

Te Puede Interesar