Crece el malestar

Estatales paran por 48 horas y amenazan: "Si no nos traen una respuesta la vamos a ir a buscar"

La multisectorial de ATE, Ampros y Judiciales confirmó una medida de fuerza para miércoles y jueves de la próxima semana. Piensan en escraches, marchas, cortes de ruta y hasta instalarse en Casa de Gobierno con carpas.

Por Leandro Abraham
El conflicto entre el Gobierno y los empleados estatales nucleados en la CTA que dirige Raquel Blas llegó a su punto máximo de temperatura y se espera que estalle la semana próxima. Es que los sindicatos de la multisectorial (ATE, Ampros, Judiciales, entre los mayoritarios) han decidido extender las medidas de fuerza y pararán el miércoles y jueves en repudio al escaso avance de la paritaria.

Así, tras una asamblea general que contó con la participación de unos 70 delegados y trabajadores, los sindicatos decidieron por unanimidad intensificar las medidas de fuerza. A diferencia del paro del 5 de marzo, esta vez planean salir  la calle y realizar una larga lista de acciones para ser escuchados por los miembros del Ejecutivo.

En primer lugar Raquel Blas, titular de ATE, explicó a SITIO ANDINO que el día miércoles realizarán piquetes, escraches y cortes de ruta en toda la provincia. En tanto, el jueves llevarán a cabo una gran marcha de trabajadores estatales.

“Los tiempos del Gobierno no son los mismos que los de los trabajadores. Nosotros no tenemos más tiempo para dilaciones, necesitamos una respuesta y si no nos la traen la vamos a ir a buscar”, disparó la sindicalista. Es que los trabajadores planean, entra otras cosas, instalarse con carpas en Casa de Gobierno y hacerle la vida difícil a los miembros del Ejecutivo.

"De ahora en más los paros son activos, con todo tipo de acciones. La respuesta la vamos a buscar a Casa de Gobierno, a la casa de los funcionarios o a las rutas nacionales", dejó en claro la sindicalista, quien no descartó volver a "visitar" a Paco Pérez en su casa si la paritaria no avanza en los próximo días.

“No vamos a firmar un aumento salarial de 30%, sería una traición a los trabajadores y seríamos cómplices de un ajuste hacia los trabajadores. La inflación es mucho mayor al 30%, aún si se toman los números oficiales”, resaltó la sindicalista.

En tanto, sobre la continuidad del conflicto, desde ATE resaltaron que están “a un paso” de decretar el paro por tiempo indeterminado. “Somos progresivos, pero certeros. No nos vamos a dejar engañar y no tengan duda que el próximo paso será duro”, indicaron.  

Finalmente, y como para fortalecer aún más su postura contraria el Gobierno y al aumento salarial que ofrece en paritarias, desde la multisectorial dejaron que claro que, para su parecer, el Ejecutivo no puede dictar la conciliación obligatoria porque se trata de un conflicto del año pasado. “Si la dictan no sabemos si la acataremos o no, lo vamos a analizar con nuestros abogados. Igual creemos que no corresponde”, sentenció Raquel Blas.

Recordamos que el reclamo de ATE y el resto de los gremios estatales es por una suba salarial de 45%, mientras el Ejecutivo ha realizado propuestas que no superan el 25%. "Todavía estamos muy, pero muy lejos de un número que nos sirva a los trabajadores. Aceptar menos de 40% de aumento sería aceptar un ajuste para los bolsillos de los estatales", terminó diciendo la controvertida sindicalista.

Te Puede Interesar