Una nueva federación de sindicatos municipales asoma en el sector en medio de la paritaria y abre otro capítulo en la interna de los gremios que se disputan la representatividad de todos los empleados municipales de Mendoza.
Una nueva federación de sindicatos municipales asoma en el sector en medio de la paritaria y abre otro capítulo en la interna de los gremios que se disputan la representatividad de todos los empleados municipales de Mendoza.
Si bien, en una publicación de SITIO ANDINO del día 3 de marzo se anunciaba que sólo la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Mendoza (Fsmpm) era quien iba discutir el salario de los obreros de la actividad, días después (5 de marzo), el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, resolvió reconocer a la Federación de Sindicatos Municipales de Mendoza (Fesimune), como asociación gremial de segundo grado habilitada para negociar en paritarias.
Este nuevo hecho avivó otra vez la feroz interna que hay entre los gremios que intentan representar los intereses de los trabajadores de los municipios de Mendoza.
La palabra de Fesimune
Tenemos el aval del ministro Tomada, señaló a este medio, Raúl Zúñiga, miembro de la nueva federación y titular del sindicado de empleados de San Martín (SOEM).
El 5 de marzo, Zúñiga recibió de manos del ministro de Trabajo la resolución 185/2004 que reconoce a Fesimune como asociación gremial de segundo grado habilitada para negociar en paritarias.
La misma esta conformada por nueve sindicatos fundadores y tres adherentes (Godoy Cruz, Santa Rosa, Rivadavia, Las Heras, Capital, Guaymallén, San Martín, Maipú, Tupungato, Tunuyán, San Rafael y Junín) Malargüe está en vía de agruparse.
De acuerdo a lo expuesto por Zúñiga, la federación cuenta con la afiliación del 80% de los municipales de Mendoza.
Ocho de los gremios mencionados anteriormente tienen personería gremial, mientras que los que forman la otra federación (Fsmpm), solo dos tienen la personería, indicó Zúñiga.
Para el dirigente gremial, el Fsmpm no tiene representación, ni dirigentes. Tiene un normalizador (Raúl Rivas), cuyo rol era llamar a elecciones y no lo ha hecho, expuso Zúñiga.
Por ley y documentación, la representación le corresponde a nuestra federación, aclaró el sindicalista, quien con el resto de los miembros de la nueva agrupación tienen 60 días para realizar el congreso adonde se van a elegir las autoridades de Fesimune.
La Fsmpm impugnará a Carlos Tomada
Ellos (por Fesimune) tienen una simple inscripción, tienen que conseguir la personería gremial para estar en la paritaria, expuso Raúl Rivas, normalizador de la Federación de Sindicato de Municipales de la Provincia de Mendoza (Fsmpm).
El gremialista que se encuentra como interventor de la federación, debido a que quedó impugnada la última elección de autoridades, explicó que en la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, el artículo 25 señala que para que la nueva asociación obtenga la personería gremial tiene que haber actuado durante un periodo no menor de seis meses.
En tanto, el artículo 23 dice que la asociación en cuestión (aún sin contar con la personería gremial) podrá representar los intereses colectivos, cuando no hubiere en la misa actividad o categoría otra agrupación que si la tuviera.
Esto acá no pasa porque nuestra federación si tiene personería gremial, dijo Rivas, quien luego agregó: En estas paritarias no van a poder participar (por el tema de los meses para conseguir la personería), tal vez puedan en las otras pero tendrán que compartir la negociación con nosotros, no van a estar solos.
Con respecto a la resolución firmada por Tomada, que da origen a Fesimune, desde la Confederación Nacional de Empleados Municipales de la República Argentina COEMA, de Fsmpm, y de los sindicatos de Tunuyán y Tupungato van a impugnar por prácticas desleales al ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Este se debe a que la nueva federación ha incluido como afiliados a los gremios de las dos comunas mencionadas, cuando estas pertenecen a la otra federación.
El ha puesto al gremio de Tupungato y Tunuyán cuando ninguno de ellos ha firmado nada. En la asamblea realizada el pasado 18 de febrero, ellos (por lo dos gremios) se afiliaron a nuestra federación, contó Rivas.
El dirigente gremial junto a las autoridades de la confederación, harán su presentación contra Tomada en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (de acuerdo a lo que dice el art. 59, 62 y 63 de la ley 23.551).
Todo lo que he dicho está respaldado por una ley nacional, concluyó Rivas.
La paritaria
La Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Mendoza (Fsmpm), espera que para esta semana, el Gobierno de la provincia vuelva a llamar a paritaria, ya que la semana pasada, la negociación no se pudo llevar a cabo por falta de quórum (representantes del Ejecutivo de algunos municipios no asistieron a la reunión).
En la próxima reunión, las negociaciones comenzarán con las personas presentes, a pesar de que existan ausencias.
Pasada la interna, será la Federación de Sindicatos Municipales la que participe en la paritaria
La entidad cuenta con 14 comunas afiliadas y participará en las negociaciones que comenzarían esta semana ante una posible mejora salarial. La otra federación que pelea por la representatividad del sector quedó fuera de la mesa de diálogo.