Este martes se cumplen seis años desde que el Gobierno intentó imponer la Resolución 125 de alícuotas móviles para las retenciones a los granos argentinos.
Este martes se cumplen seis años desde que el Gobierno intentó imponer la Resolución 125 de alícuotas móviles para las retenciones a los granos argentinos.
Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) entrevistado en el programa "Siempre que llovió, paró" por Radio Colonia pasó revista a ese incidente que llevó a los productores a las rutas y enfrentó al oficialismo con el sector de la producción agropecuaria en un conflicto que dura hasta el presente.
"Recuerdo como si fuera hoy cuando aquel 11 de marzo conocimos este disparate que pusieron en marcha. Nosotros estábamos movilizados frente a Cargill y Dreyfus, porque eran los que se estaban quedando con la ganancia del trigo. Cuando (Guillermo) Moreno abría las exportaciones, esas multinacionales ligaban con fortunas", dijo.
Aclaró: "Ojo, eso no cambio, sigue pasando igual, y los ganadores siguen siendo Cargill, Dreyfus, Bunge & Born y ese grupito de cerealeras que cada tanto las estigmatizan un poco, las desprestigian o las aprietan pero les siguen dando el negocio".
"Volviendo al 11 de marzo, tengo muy grabada una comunicación telefónica con Mario Llambías (presidente en ese momento de CRA) donde nos alentábamos a convocarnos urgente, y a partir de ahí empezó unos de los conflictos más grandes de la historia Argentina", sostuvo Buzzi.
Reconoció que "nos llevaron a una situación de irracionalidad extrema, y lamentablemente eso no cambió. A partir de ahí empezamos a transitar parte de la década desperdiciada, y parte de esto se debe al resentimiento que le quedó a la presidenta de la Nación y parte de su entorno con los productores agropecuarios y la dirigencia agropecuaria".
"Se han manejado con resentimiento y revanchismo. Esa fue la lógica desde ese momento hasta el presente. De tal modo, se estigmatiza a la dirigencia agropecuaria poniéndolo en el pelotón de los enemigos, porque este es un Gobierno que necesita tener enemigos para poder mantener y consolidar su jauría de fanáticos propios. Entonces la Mesa de enlace, (Hugo) Moyano o Clarín es el enemigo", expresó.
También resaltó que "nosotros le hemos dicho de todas las maneras posibles que el sector agrario es parte de la solución del problema y no el problema".
"Lamentablemente, se cumplen 6 años y nos siguen poniendo en esa posición, y nuestros problemas se han ido agravando a cada vez más, la generación de empleo no se genera, la exportación y el ingreso de divisas que podríamos producir tampoco, seguimos amontonando gente en las grandes ciudades", manifestó el dirigente.
Se mostró confiado que el agro puso entre 70.000 y 80.000 millones de dólares en los últimos 10 años solamente por retenciones.
"A los productores nos sacaron del bolsillo más de 8.000 millones de dólares por caída de precios en trigo y maíz que fueron a parar casi todo en las multinacionales amigas de este Gobierno", enfatizó.
Analizó que "entonces, los consumidores pagan el pan 25 pesos el kilo, los productores tienen que regalar el trigo y las multinacionales ganan fortunas".