Inolvidable noche folklórica con Soledad y el Chaqueño en el Teatro Griego
La segunda repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia se vivió a pura música y tradición. Ambos artistas referentes del folklore popular encendieron un Frank Romero Day colmado. La Reina Nacional de la Vendimia si concurrió a la fiesta.
Luego de que el romance y la voces destacadas como la de Armando Manzanero, César Banana Pueyrredón, Julia Zenko, Patricia Cangemi, Nacha Guevara y Juan Carlos Baglietto; entre otras, hicieran honor al género del bolero en la primera repetición de la Vendimia, la noche del lunes se vistió de folklore con la presencia de La Sole y el Chaqueño Palavecino.
Mendoza vivió en el Frank Romero Day una noche de zambas, cuecas y chacareras de la mano de Soledad Pastorutti.
Además, el evento contó con la presencia de la Reina Nacional de la Vendimia, Sofía Haudet, quien se pensaba que no iba a concurrir por la descompensación que sufrió por la mañana debido a la intensa agenda de actividades que lleva desde hace varias semanas. La acompañó como era de esperarse, la Virreina, María Agustina Cano.
Los músicos convocados hicieron su aparición después de que se pusiera en escena el espectáculo Sinfonía iluminada de gloria. Una vez más el show despertó el asombro del público que ovacionó a los artistas y al equipo que lo hizo posible bajo la dirección de Alejandro Grigor. El clima acompañó y la jornada vibró en el Frank Romero Day como una gran fiesta popular.
Fue el Huracán de Arequito el que arremetió primero con su garra característica. Cerca de las 23.30 dio inicio a su presentación con el tema La cantora. Un gusto enorme estar aquí en este lugar soñado y en esta fiesta soñada, dijo La Sole con el marco imponente de un Teatro Griego repleto que le rendía con aplausos una calurosa bienvenida y que ella devolvió a través de tributo al terruño viñatero interpretando la clásica Póngale por las hileras. Cueca de Felix Dardo Palorma que más tarde también interpretaría el Chaqueño.
El "huracán de Arquito" brindó un show impecable.
Se sumó luego su hermana, la cálida Natalia Pastorutti para cantar a dúo Nacer y morir. A esta altura el público que estaba extasiado de folklore, ese que bien sabe hacer e interpretar El tifón como la llaman a la fémina del poncho al viento, acompañó el resto del puñado de canciones como: Déjame que me vaya, Paloma blanca, Gatito del 180, Dime, Eres dedicado a sus dos hijos, El cielo de mantilla y Cuando mi bandoneón.
Los temas elegidos, según comentó, formaron parte del repertorio que la artista desplegó en el Festival de Cosquín. Carnavalitos, gatos, chacareras y zambas hicieron las delicias de la gente que se quedó prendada de su carisma y su voz. La emoción por ser la primera vez que participa de una Vendimia y la puesta en valor de la festividad contuvieron las frases que verbalizó durante el recital.
Para terminar su participación la folklorista santafesina se despachó son las canciones que hizo parte de su vida y reconocimiento como A Don Ata y Entre a mi pago sin golpear. Además de Fruta fresca y el bis Por el tren del cielo que llegó pedido del público que la ovacionó a rabiar. De esta manera La Sole cerró una gran presentación en la tierra que por estos días celebra su el vino nuevo.
El momento del Chaqueño
Ya entrada la madrugada y luego de que matizara la espera el humor cordobés de Cacho Buenaventura, el Frank Romero Day se dispuso a disfrutar del Chaqueño Palavecino. Con Poncho y guitarra al hombro, el cantor oriundo del chaco salteño encendió al público con la chacarera De pura Cepa. Y como es costumbre en sus show, un tema le siguió al otro sin dar respiro. Tal fue el caso de: Adiós amor mío, Zamba del pañuelo, Cuando el corazón se quiere quedar, Ate el caballo al palenque, El enviciado y Virgencita de la peña.
El Chaqueño arremetió con su extenso repertorio y el público presente lo ovacionó.
Esta última canción marcó el principio del fin de un concierto donde el Chaqueño cautivó y enamoró a las familias mendocinas. Interaccionó con ellos y hasta se paseó por la pasarela que bordea al espejo de agua para saludarlos de cerca. Y mientras él interpretaba con energía, zambas y chacareras, los artistas del espectáculo vendimial se sumaron con la danza pintando una bella postal enmarcada por el imponente teatro. Los éxitos Amor salvaje y La ley y la trampa fueron el cierre de una noche embriagada de nuestros ritmos más tradicionales.
Mañana será el turno para los jóvenes. La cuarta y última noche de Vendimia recibirá como invitados estelares a Babasónicos y a los exitosos Tan Biónica. Será otra jornada de lujo, como la de este lunes donde el Frank Romero Day y el espíritu festivo de la cosecha le imprimen un vuelo especial a las actuaciones musicales.