Por los impuestos, los autos de alta gama en la Argentina pasaron a ser los más caros de la región
Aseguran que el impuestazo paralizó la venta de vehículos premium. Ese segmento registra una carga impositiva en torno al 68%. La devaluación también los afectó. En el 1° bimestre hubo un derrumbe en patentamientos de más de 60%
El efecto combinado de la devaluación y de la ley que modificó los impuestos internos a los objetos suntuarios, que provocaron una disparada de los precios de los 0 km, se está haciendo sentir en el mercado. El segmento de importados pasó de ser el más beneficiados en 2013 (esos autos se pagaban en pesos a dólar oficial) a los más golpeadas, ya que en algunos casos el tributo impacta a la totalidad de su oferta de productos.
Tras el nuevo tributo, los 0 km de alta gama en la Argentina se convirtieron en los más caros de la región, con una carga impositiva del 68 por ciento. Así se desprende de una comparación de precio de un vehículo de alta gama entre el mercado argentino y países de la región como Uruguay, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Ecuador y México.
Por ejemplo, el Audi A4 1.8 Multitronic en Argentina cuesta 97 mil dólares, según la última lista de preciso de la automotriz alemana. De ese total, unos 31 mil dólares corresponden a los costos de fabricación del producto en origen y los 66 mil dólares restantes están compuestos por distintos impuestos.
"El haber hablado sobre posibles modificaciones ha paralizado totalmente la venta ya que nadie quiere pagar por algo que quizás no deba hacerlo luego de los supuestos cambios", admitió un alto ejecutivo de una automotriz radicada en el país.
Durante la apertura del año parlamentario y ante la Asamblea Legislativa, fue la propia Cristina Kirchner quien admitió: "Si tenemos que corregir algo, lo vamos a corregir", en referencia al impuesto. Sin embargo, aseguró que "lo único que afectó al sector" fue la caída de las exportaciones.
El crecimiento que tuvo la carga tributaria, no solo en los vehículos, a lo largo de la última década posicionó a la Argentina entre aquellos países con las tasas más elevadas, superando a Brasil, España y el Reino Unido, entre otros.
El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, explicó que el país tiene la 8° presión tributaria más alta del mundo por debajo de Dinamarca (48%), Francia (44%), Suecia (44%), Italia (43%), Finlandia (43%), Noruega (43%) y Alemania (37%).
Más allá de las discusiones, el impacto del impuestazo a los autos de alta gama, que generó a partir de comienzo de año un fuerte aumento en el precio de ese segmento, principalmente importados, de entre 80 y 100%, se sintió con claridad en la demanda durante el primer bimestre.
Las proyecciones de los empresarios del sector hablan para 2014 de un mercado de entre 750.000 y 850.000 unidades (entre importados y nacionales) contra los 950.000 vehículos en 2013.