Vendimia 2014

Marcelo Barg pidió disculpas por la ausencia de Pérez y cargó contra los manifestantes

El Ministro de Agroindustria concurrió al Agasajo de Vendimia en Los Toneles y tomó la palabra en ausencia del Gobernador. Dijo que Pérez no asistió por las protestas. El reclamo empresario neutralizado.

Por Federico Manrique

Los nervios de Juan Carlos Caleri, director general de la Policía, en la previa del Agasajo de Vendimia presagiaban lo que finalmente terminó pasando. Las manifestaciones de productores, de empleados del SUTE y de miembros del Centro Empleados de Comercio pudieron más y el gobernador Francisco Pérez no asistió al tradicional almuerzo organizado por Bodegas de Argentina, la entidad empresaria que nuclear a unas 250 bodegas en la Argentina.

La ausencia de Pérez, quien fue reemplazado en el discurso por su ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, fue justificada por las protestas y reclamos que se estaban llevando a cabo en las afuera de las bodega Los Toneles, el lugar elegido este año para la celebración.

La bodega Los Toneles estuvo prácticamente sitiada durante el Agasajo de Vendimia. Productores del Este, quienes reclaman por un mejor precio para su producción, y maestros del SUTE, que piden aumentos salariales para iniciar las clases, tenían bloqueado el ingreso por la lateral del Acceso Este; mientras que miembros del Centro Empleados de Comercio, con Guillermo Pereira a la cabeza, reclamaban por calle Bandera de los Andes contra el dueño del establecimiento donde se realizaba el acto, la familia Millán, dueños de los supermercados Atomo.

El Gobernador no asistió y, si bien fue justificado por Barg, quien pidió disculpas a los empresarios y dirigentes oficialistas y de la oposición, su ausencia generó un vacío que terminó por quitarle relevancia al evento. Más teniendo en cuenta que Francisco Pérez decidió asistir a un almuerzo con unos 700 productores que, también como viene siendo una costumbre dentro del calendario vendimial, realiza el INTA Luján para celebrar la cosecha.

El Gobernador se llevó con sigo a toda la comitiva nacional. Capitanich y Casamiquela, las dos figuras centrales que llegaron a Mendoza en representación del Gobierno nacional, acompañaron a Pérez al almuerzo del INTA.

Así, el discurso crítico de Juan José Canay, presidente de Bodegas de Argentina, quien denunció la intervención estatal en la vitivinicultura como "sólo un parche" que no soluciona los problemas estructurales del sector, cayó en saco roto.

Te Puede Interesar