Hilda Whilhem de Vaieretti asumió la presidencia de la Coviar con un fuerte reclamo: recuperar competitividad y sustentabilidad económica para la producción de uvas y vinos.
Hilda Whilhem de Vaieretti asumió la presidencia de la Coviar con un fuerte reclamo: recuperar competitividad y sustentabilidad económica para la producción de uvas y vinos.
En su discurso durante el Desayuno de la Coviar, que se realiza ahora en el hotel Park Hyatt de Mendoza, la dirigente representante de pequeños productores de uva reclamó quita de impuestos nacionales y provinciales, devolución de reintegros vía crédito fiscal, mayor apoyo de los gobiernos para la promoción del vino, baja en las cargas sociales para el sostenimiento del empleo y la sanción de la ley de edulcoración, que obligaría a usar mosto para endulzar bebidas gaseosas en la Argentina. Esto permitiría sacar del mercado unas 50 toneladas de mosto por año.
En un discurso esperado y antes de que tomen la palabra los funcionarios nacionales y provinciales presentes en el desayuno de la Coviar, Hilda pidió medidas para recuperar competitividad más allá del tipo de cambio.
Exigió la eliminación de impuestos internos para los espumantes, pues estos son vinos y el vino es "bebida nacional". La eliminación de Ingresos Brutos para la producción vitivinícola. También reclamó la devolución de reintegros a las exportaciones por medio de créditos fiscales.
Reclamó avanzar con el Proviar II, el programa financiado por el BID con aval del Estado Nacional para promover la integración de los pequeños productores y pidió más apoyo de los gobiernos provinciales para financiar la campaña de promoción genérica del vino en el mercado interno.
Con esa idea, reclamó también más financiamiento para que el CFI siga acompañando la promoción del vino argentino en el exterior.
Tras el discurso de Hilda, ahora resta saber qué dirán dos de las personalidades clave presentes en el desayuno de la Coviar: Jorge Capitanich y Francisco Pérez, en relación con los reclamos de la vitivinicultura.