El Gobierno se reunirá con las automotrices para analizar impuestos y la caída de ventas
Lo confirmó el ministro de economía, Axel Kicillof, al término del encuentro que mantuvo Cristina Kirchner con la cúpula de la UIA en la residencia de Olivos. La producción de vehículos se estancó durante el mes de febrero.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, adelantó que la próxima semana se realizará un encuentro de funcionarios del área económica y representantes de la industria automotriz, para analizar los alcances y posibles modificaciones en los impuestos internos que afectan las ventas de las terminales. "Vamos a tener una reunión que se va a producir probablemente la semana que viene con el sector, para hacer un análisis pormenorizadoy una conciliación de nuestras estadísticas con las de las propias terminales y el sector en su conjunto".
Uno de los ejes de la discusión fue el estado de producción, ventas a concesionarios y exportaciones del sector automotriz, que cayeron en el primer bimestre del año. Los precios de los vehículos fueron afectados por la devaluación del peso de enero y el incremento de los impuestos internos para unidades que superen los 170 mil pesos.
"Llegamos hoy a un acuerdo bastante exacto. En primer lugar, los modelos afectadospor lo que dispuso el Congreso de la Nación representan un porcentaje muy menor del total de los modelos en plaza, un 4,2% de las ventas del año pasado", comentó Kicillof, quien refirió que la caída de la actividad automotriz obedece además a "otras causas, si es que las hubiera, entre las que hay que mencionar también la caída fuerte de la demanda de otros mercados, en particular el brasileño, que ha tenido una depresión de la demanda de coches los últimos meses, eso afecta la producción doméstica".
"Por supuesto que el compromiso del gobierno nacional para el sostenimiento de la producción y el empleo implica trabajar con los sectores que tienen dificultades de cualquier tipo, sean internas o externas, para darles una perspectiva siempre de crecimiento", puntualizó Kicillof.
Por ello, Kicillof recordó que "el año pasado fue un año récord en producción y ventas", en lo que definió como "plétora en el sector automotriz". Apuntó el funcionario que es una industria "con un perfil importador y exportador, muy integrada regionalmente" y que el sector "es muy receptivo al ciclo de los países vecinos donde se coloca la producción argentina".
El titular del Palacio de Hacienda dijo que "se trataron temas vinculados al arduo e intenso trabajo con los industriales en un tono muy cordial, por lo que hubo un avance sustancial en el diálogo, que se plasmará en proyectos de ley".
El CEO de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, expresó que "los impuestos fuertes son en la muy alta gama. En los otros sectores, la posible baja de producción o de mercado local se debe a algunos aumentos de precios por la devaluación y una tasa de interés más alta. De esto se habló, pero se deslindaron los dos problemas: uno es el impuesto de alta gama y otro es el mercado en general, que está levemente en baja".
La ministra de Industria, Débora Giorgi, agregó que "el tema impuesto interno no solamente cubre a autos, sino motos y embarcaciones. Estaremos teniendo una reunión con el sector de motos el día martes. El espíritu es mantener los puestos de trabajo y no generar distorsiones".