Productos mendocinos

Hay 5 millones de pesos para recortar la cadena de comercialización y bajar los precios

Nación y povincia aportarán sumas similares.

Por Sección Provinciales

En el proyecto participan el Ejecutivo Provincial, el Estado Nacional, cooperativas y organizaciones agropecuarias. La Nación aportará $5 millones y la Provincia una suma similar. Fue anunciado esta mañana en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

El Gobierno vuelve a apostar al fortalecimiento de los pequeños productores. Esta mañana, el gobernador Francisco Pérez, junto con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y el Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, anunciaron la creación de la Agencia Provincial de Comercialización Agroalimentaria. El Estado Nacional aportará $5 millones para las primeras acciones de comercialización y el Ejecutivo depositará otros $5 millones.

El anuncio fue realizado durante el encuentro de productores agropecuarios que se realizó en el Espacio Cultural Julio Le Parc. La reunión convocó a más de 300 representantes de los cuatro oasis productivos, asociaciones y cooperativas de frutas, hortalizas, apícolas, ganaderas, olivícolas, vitivinícolas, fábricas recuperadas y de agricultura familiar.

El objetivo de la Agencia Provincial de Comercialización Agroalimentaria será acortar la cadena de valor y evitar intermediarios, generar mecanismos de valor agregado en origen, favorecer el arraigo rural y el desarrollo territorial y mejorar las condiciones de competitividad estableciendo precios de referencia. El proyecto es impulsado en conjunto por el Gobierno de Mendoza, el Estado nacional, cooperativas y organizaciones agropecuarias.

Casamiquela indicó que “estos $5 millones que estamos entregando hoy es el apoyo decidido de la Nación a la idea de Mendoza de crear esta Agencia Provincial de Comercialización. Porque hoy hay hasta un 800% de diferencia de aquellos que se quedan con una renta indebida”.

Mientras que el Gobernador sostuvo que “de nuestra parte vamos a aportar otros $5 millones para ayudar a llegar a la comercialización, cuya idea es pensar en el mercado interno, pero también tenemos que animarnos con los mercados externos”. Además Pérez también se refirió a las diferencias de precios: “Un chivo se conseguía a $600 pesos en un supermercado y tenía un costo de $350. Con esta herramienta se ven beneficiados tanto los productores como la cadena de consumo y obliga a los formadores de precios a poner las cosas en su lugar”.

La Agencia Provincial de Comercialización Agroalimentaria servirá para generar un vínculo entre el productor primario y el consumidor final, logrando aumentar la rentabilidad del productor y bajar los costos que paga el consumidor y a su vez desarrollar cadenas de valor integradas que permitan incrementar la producción y consumo de alimentos mendocinos.

En ese sentido, Pérez explicó que “se trata de una herramienta valiosa de articulación público-privada, que intervenga en el mercado de alimentos, que acorte la cadena de comercialización, que no permita la concentración del mercado y la apropiación en pocas manos de la renta, de tal manera que posibilite a miles de productores y consumidores de nuestro país desarrollarse en armonía desde la producción, el abastecimiento y el consumo”.

El fortalecimiento de los pequeños productores

El encuentro sirvió para que pequeños productores de todo el territorio provincial expusieran sus sensaciones y criterios sobre la situación del sector.

La mayoría de los representantes de asociaciones y agrupaciones agropecuarias hicieron hincapié en la importancia de fortalecer a los más pequeños como una manera de proteger las pequeñas economías amenazadas por las grandes cadenas.

Te Puede Interesar