Pérez resaltó que, de confirmarse el paro docente, analizará si dicta la Conciliación Obligatoria
El gobernador dijo que, al igual que en Buenos Aires, se analiza drenar el paro con esta herramienta. Resaltó que el ofrecimiento hecho a los docentes es el mejor que se puede ofrecer y negó que tenga montos en negro.
El Sute todavía no decide formalmente si parará por 48 horas la semana que viene. Sin embargo, el gobernador Francisco Pérez advirtió hoy que se analizará la conciliación obligatoria. Esto a partir de que el Sute comunique la decisión que tomarán esta tarde los maestros en el plenario.
El mandatario resaltó que la propuesta realizada a los maestros es la mejor que se puede ofrecer, negó que tenga montos en negro y resaltó que otros medios tendrán una proposición salarial similar.
Seguramente se dictará la Conciliación Obligatoria, aunque todavía no podemos confirmarlo porque los gremios no han notificado nada. Me estoy enterando por la prensa que los plenarios departamentales decidieron ese paro, dejenme llegar a Casa de Gobierno y terminar de analizarlo con los equipos paritarios, indicó el mandatario provincial.
Además, el gobernador pidió que las ofertas que presente el Ejecutivo sean analizadas por todos los docentes y no por un grupo de delegados para que tenga mayor fuerza la decisión que se tome.
Las declaraciones de Pérez fueron realizadas luego de su participación en un encuentro con organizaciones agropecuarias de la provincia. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, también estuvo presente en el encuentro.
Así, el gobernador dejó en claro que la propuesta ofrecida a los docentes es la mejor que se puede ofrecer por la situación económica del país y la provincia. No es la mejor posibilidad salarial para los docentes, pero estamos hablando de que es un aumento inverso, en el cual hemos apuntado a mejorar las bases del sistema educativo, donde el aumento llega al 35% y a las clases más altas le llegaría 23 o 24%, dijo Paco Pérez.
Estos son los recursos que tiene la provincia y no podemos garantizar un aumento mayor si después no lo vamos a poder pagar. La provincia transfirió hace horas un monto cercano a los $100 millones por un bono tomado en 2004 y 2005. No estamos poniendo excusas ni echando culpas, pero los fondos son los que hay, resaltó Pérez.
Además, el máximo exponente del Poder Ejecutivo negó que los $500 fijos que se le ofreció a los docentes sean un incremento en negro. No es un ofrecimiento en negro como están diciendo, es una suma fija provisoria, la cual después se incorpora y se hace remunerativa. Lo importante hoy es que le lleguen $500 más al trabajador en el bolsillo todos los meses. Queremos que los empleados recuperen capacidad de consumo, aclaró Pérez en diálogo con SITIO ANDINO.
Para finalizar Paco Pérez habló sobre los otros sindicatos estatales y destacó que si bien todos tienen diferentes situaciones, se priorizará en todos los casos el bolsillo de los trabajadores más necesitados dentro del sistema estatal de empleos.