17 de noviembre de 2025
{}
Mi bolsillo

¿Las mujeres invierten mejor que los hombres?

Según parece, ellas son más criteriosas, no temen pedir ayuda y se muestran menos impulsivas. ¿Habrá tenido razón Franklin, cuando dijo: quien quiera ver prosperar sus negocios, consulte a su mujer?

Por Sección Economía

Es claro que el rol de la mujer ha cambiado muchísimo en las últimas décadas: antes, las inversiones eran "cosa de hombre" y las mujeres sólo se limitaban a acatar las decisiones de sus maridos. En aquel entonces, la mayor hazaña financiera podría haber sido administrar el dinero para hacer las compras o los gastos de los hijos.
Según Kim Kiyosaki, autora del best seller Mujer Millonaria, las mujeres son "mejores" para las finanzas porque:

. No sienten vergüenza ni temor a decir "No sé".

. Están dispuestas a pedir ayuda.

. Son buenas compradoras.

. Hacen los deberes.

Ciertamente, el hecho de que la mujer se anime a preguntar o a pedir ayuda, le permite avanzar. Por otro lado, al no tener miedo al ridículo, aprovechan las oportunidades para aprender. A su vez, la fama que tienen de ser compradoras les juega a favor a la hora de buscar rebajas o encontrar buenas ofertas.

En tanto, cuando la autora dice que "hacen los deberes" se refiere a que antes de ejecutar una compra, estudian, se informamos y no se lanzana la deriva por alguna opinión experta que salió en alguna revista. Es más, a decir verdad, son más precavidas por que les da más miedo el riesgo que a los hombres.

Por otro lado, un estudio realizado por Barclays y Ledbury Research confirma que las mujeres tienen más chances de ganar dinero en el mercado, justamente porque son más reacias a asumir riesgos.



"Las mujeres son más proclives que los hombres a tener mayores deseos de autocontrol. Tienden a tener una menor serenidad y un mayor deseo de autocontrol", decían los analistas de Barclays en su research.

Y hay más. Tal como indica un informe académico publicado en el sitio Eleconomista.es, las mujeres obtienen un 1% más de rentabilidad al año, tienden a estresarse más fácilmente y su conciencia de este problema las lleva a tener una mayor disciplina financiera.

"A la hora de invertir, se encuentran diferencias importantes. El hombre es más delirante, siempre está buscando la inversión mágica o el atajo que con poco esfuerzo les permita alcanzar rendimientos increíbles para dejar de trabajar o convertirse en rico. Es muy común que escuche a un compañero de oficina hablar sobre un negocio y traté de convencer a la mujer de ingresar a esta gran oportunidad, que en definitiva nunca se tomó el gran trabajo de analizar en profundidad", decía Mariano Otalora en una entrevista sobre este tema para Clase Ejecutiva.

Según él, la mujer es más racional y coincide en lo que mencionábamos antes: no invierte en lo que no puede entender. El hombre, en cambio, es más impulsivo y minimiza los riesgos. La mujer es mucho más conservadora y paciente a la hora de invertir, no busca salvarse y se muestra más insegura y nunca pone en riesgo el dinero de la familia, piensa en el largo plazo y en general la respuesta racional a la hora de invertir es de sentir miedo con la decisión que vaya a tomar.

"No nos olvidemos de que las mujeres tienen ese instinto de administrar en forma eficiente las finanzas del hogar y preservar el bienestar de todos los integrantes, trabajo que terminan proyectando en sus inversiones", afirma Otalora. Fuente: Portfolio Personal

Te Puede Interesar