Promoción de exportaciones

Mendoza protagonizará dos misiones a China y estará en nueve ferias comerciales en 2014

El gobernador Pérez encabezará dos viajes de negocios durante este año, mientras que desde ProMendoza se coordinará la presencia de empresas locales en ferias claves de vinos y alimentos.

Por Federico Manrique

El Gobierno de Mendoza adelanta que mantendrá como eje estratégico el estrechar vínculos e incrementar el comercio exterior con China.  Para ello, en 2014 ya está prevista la realización de dos nuevas misiones comerciales encabezadas por el gobernador Francisco Pérez, más la participación por medio de ProMendoza en nueve ferias clave para los sectores vitivinícola y alimentos.

Hoy se presentó el plan de acción de Mendoza en China para el 2014. Y la confirmación sobre las dos próximas misiones que llevarán a Pérez, a parte de sus funcionarios y a empresarios de Mendoza al gigante asiático, la dio el subsecretario de Industria de la provincia, Martín Hinojosa, quien explicó que por cuestiones de agenda del Gobernador aún no se han fijado las fechas previstas para estos viajes.

“La provincia sigue manteniendo como eje estratégico para su desarrollo la relación comercial con China, no por nada somos la única provincia argentina que viene manteniendo en forma periódica misiones comerciales a este importante mercado”, explicó Hinojosa, durante la apertura de una jornada de trabajo donde se buscó explicar a empresarios interesados cuáles serán los planes y ejes de acción que llevará a cabo del Gobierno para promover las exportaciones de Mendoza a China.

Como resultado y balance, desde ProMendoza informaron que las exportaciones de la provincia al gigante asiático han crecido “vertiginosamente” durante los últimos años. Sólo entre 2010 y 2012, las ventas de Mendoza a China subieron 130% en valores FOB hasta alcanzar los U$S27 millones durante el último año completo relevado por el Indec. Aunque todavía la gran mayoría de las ventas realizadas están concentradas en vinos y mostos.

Ejes de acción
Con la idea de reforzar la presencia de productos de Mendoza en China y en busca de atraer inversiones asiáticas a la provincia, es que este año se trabajará fuerte en la promoción comercial, adelantó Daniel González, gerente de ProMendoza.

Este año ProMendoza contará con el apoyo técnico y la asistencia financiera de ProArgex, un programa de promoción de las exportaciones dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Con el apoyo de ProArgex, desde ProMendoza se abrirá la convocatoria a empresas de la provincia para participar de nueve ferias de vinos y alimentos, las más importantes que se realizan anualmente en China: China Food & Drink Fair el 27 y 29 de marzo; la Winexpo del 31 de marzo al 3 de abril; Interwine y Vinexpo HK en mayo; dos rondas de negocios en mayo y junio; Top Wine China en junio; Hong Kong Wine & Spirits Fair en noviembre; y la Prowein China en noviembre.



Este año, explican desde ProMendoza, se profundizarán las acciones de promoción en ciudades clave como Shanghai y Beijing, las más pobladas de China, pero también se empezará a trabajar en ciudades como Chengdu y Chongging, ambas en la provincia de Sichuan, dos territorios con más de 22 millones de habitantes cada uno y la puerta de ingreso hacia el interior del gigante asiático.

Las empresas interesadas en participar de estas misiones como de las ferias, ya pueden ponerse en contacto con ProMendoza, llamando al 4054700, escribiendo a fundació[email protected] o en www.promendoza.com
LO QUE SE LEE AHORA
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este miércoles 4 de diciembre de 2024.

Las Más Leídas

El trágico accidente ocurrió en el ingreso al vecino país
Gonzalo Nazar falleció a los 46 años. 
El accidente vial ocurrió en calle Las Margaritas de Fray Luis Beltrán, Maipú.
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este miércoles 4 de diciembre de 2024.
Otro grave accidente vial en Alta Montaña. (Foto ilustrativa)

Te Puede Interesar