10 de noviembre de 2025
{}
en medio de rumores de despidos en concesionarias

Desde Smata afirman que no hay crisis automotriz

"Nuestros números indican que no hay crisis porque el patentamiento de autos cayó sólo 3,9 por ciento, aunque el de las motos es más pronunciado porque desapareció la financiación y la compra en cuotas sin interés", dijo el secretario gremial del Sindicato de Mecánicos.

Por Sección Economía

El secretario gremial del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Gustavo Morán, acusó hoy a algunos empresarios de querer "aprovechar" la caída en ventas para echar gente, en medio de versiones sobre posibles despidos en concesionarias.

Morán advirtió que el sector de concesionarias "no está en crisis como para que se afecte a trabajadores", luego de trascender que una de las principales concesionarias del mercado analizaba reducir personal.

El sindicalista salió así al cruce sobre versiones empresarias de probables suspensiones o despidos de personal por la caída de la actividad en la venta de autos y motos.

"Nuestros números indican que no hay crisis porque el patentamiento de autos cayó sólo 3,9 por ciento, aunque el de las motos es más pronunciado porque desapareció la financiación y la compra en cuotas sin interés", dijo Morán.

El sindicalista justificó la caída de la actividad "porque enero y febrero son meses estacionales de baja actividad, pero esperamos que a fines de marzo o principios de abril se normalice la situación".

"Inclusive el gremio sigue con atención la situación pero no ha dispuesto ninguna medida preventiva gremial porque vamos a esperar que el mercado se estabilice y además estamos en permanente conversación con la cámara de concesionarias para enfrentar juntos la situación", dijo Morán.

Sectores empresarios de las concesionarias de motos se declararon en estado de emergencia por la caída del 27 por ciento en las ventas y pidieron una audiencia urgente con la ministra de Industria, Debora Giorgi.

Por su parte, las automotrices le están reclamando al gobierno modificar el impuesto a los autos de alta gama, para poder reactivar el mercado de ventas, que sufrieron caídas del 30 por ciento.

Morán desmintió que en el sector de concesionarias haya "falta de trabajo" y explicó que "por ejemplo en el sector talleres y servicios tienen que atender los services a los clientes que compraron autos en los últimos tres años de ventas récord".

"Sí hay algunos empresarios que quieren aprovecharse de la situación, infundir miedo al personal y amenazan con movimientos de gente, basándose en argumentos infundados", reconoció el sindicalista.

El secretario gremial del SMATA estimó que "seguramente en abril se aclarará la situación del mercado y creemos que la situación tenderá a normalizarse pero por el momento el gremio no tiene notificación alguna de despidos y suspensiones".

Morán advirtió que el SMATA está "atento y monitoreando la situación, por si algún empresario quiere sacar los pies del plato injustificadamente y afectar la situación del personal".

Te Puede Interesar