"Defraudados": el SUTE rechazó la oferta del Gobierno y amenaza con nuevos paros
El Gobierno ofreció un 20% escalonado en tres cuotas y una suma de $500 no remunerativa y no bonificable. Mañana habrá plenario donde se decidirá el plan de lucha.
Una vez más fracasó la paritaria entre el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y el Gobierno. La nueva oferta salarial del Ejecutivo bastó con ser anunciada para ser rechazada de inmediato por los trabajadores de la educación y de esta forma la gestión del gobernador Francisco Pérez no logra destrabar el conflicto.
La propuesta consta de un 20% de incremento escalonado, otorgando el 10% desde marzo, 5% en agosto y 5% desde noviembre e incluye una suma fija de $500 para todos los cargos no remunerativa y no bonificable a pagarse en dos cuotas de $250.
Esta oferta fue rechazada de plano por los docentes, quienes manifestaron su malestar con el Ejecutivo por ofrecer sumas en negro. El Gobierno es irresponsable, irrespetuoso, se parece más a una dictadura de los 90 cuando el capitalismo nos quería mandar a trabajar 20 horas por un sueldo magro, expresó el titular del SUTE, Adrián Mateluna.
La indignación entre los trabajadores de la educación crece con cada ofrecimiento que reciben y es por eso que amenazaron con nuevos paros y con un plan de lucha "contundente". Mañana habrá plenario y se tomará una decisión con respecto a las medidas de fuerza que se llevarán adelante, entre ellas se analiza participar de la contramarcha de la vendimia.
Por su parte el miembro paritario del Ejecutivo, Andrés Cazabán, defendió la propuesta presentada, incluso los $500 no remunerativos y no bonificables. La propuesta introduce una suma fija que crea un efecto solidario en los salarios de menor ingreso, incrementos que van desde el 37% para cargos de menor ingreso hasta el 23% para los de mayor ingreso, explicó.
Con esta propuesta un celador que tiene un sueldo de $3000 pasaría a cobrar $4100 a fin de año, otorgándose un incremento del 37%; para un docente que percibe un salario de $3500 en diciembre pasaría a cobrar $4649, lo que representa un aumento del 33%.
Así el porcentaje de aumento va disminuyendo entre quienes tienen sueldos más altos. Un docente cuyo sueldo actual es de $4500 pasará a cobrar $5849 a fin de año, mientras que uno que gana $6000 pasará a cobrar $6449, representando un 29% de aumento. En tanto, el trabajador que actualmente gana $15000 a fin de año incrementará su salario en un 25% alcanzando $18449 mensuales.
La paritaria pasó a un cuarto intermedio y se espera que mañana haya clases con normalidad. El próximo paro podría ser el lunes si se define esa medida en el plenario docente.