La especulación por el grado alcohólico retrasa la cosecha y las pérdidas de uva podrían ser mayores
Desde el INV admiten que el atraso es importante y recomiendan cosechar. Hasta ahora sólo se ha levantado del 10% al 15% de la uva esperada. Habrá distintas fijaciones de grado alcohólico por región y hasta por bodega.
Que esta es una Vendimia atípica y complicada, ya nadie lo puede negar. Y en este mar de incertidumbre, la especulación sobre el grado alcohólico de los futuros vinos está haciendo que se retrase la cosecha, con el consiguiente riesgo de que nuevas lluvias como las del fin de semana pasado generen mayores pérdidas en una producción de uvas que ya es considerada como la quinta peor de los últimos 30 años.
Para este año se espera una cosecha 27,5% menor a la del 2013, según el segundo pronóstico que será actualizado sobre mediados a fines de marzo. Pero hasta ahora (al 6 de marzo), sólo se ha cosechado entre el 10% y 15% de toda la uva esperada para la Vendimia 2014. Y es justamente este bajísimo porcentaje el que encendió la señal de alerta en el Instituto Nacional de Vitivinicultura, que convocó por videoconferencia a los miembros de la Comisión Asesora Técnica para analizar la situación. Lee además
Ante la escalada de rumores y especulaciones, desde el INV, su titular Guillermo García, llamó a la calma a los productores. Señaló que no hay restricción ni orden alguna que impida avanzar con la cosecha ni para ingresar la uva a bodega. Es más, admitió que si se sigue retrasando la fecha de cosecha se eleva el riesgo de que nuevos acontecimientos climáticos hagan que la producción de uvas sea todavía menor, generando un escenario peligroso de escases y stocks acotados de vino para 2014.
Guillermo García, titular del INV, llamó a la calma a los productores y pidió avanzar con la cosecha.
Pedimos calma. El productor puede cosechar y la bodega puede recibir la uva. No hay nada que lo impida, afirmó García, quien admitió estar preocupado por el escaso avance en la cosecha y las consecuencias a futuro.
El grado El gran problema que hoy tiene el productor es el bajo porcentaje de azúcar de la uva y el riesgo que implica esperar en un año con contingencias climáticas extremas como las vividas en las últimas semanas. Del otro lado esta, hay que decirlo también, el riesgo que implica cosechar y arriesgarse a elaborar vinos de baja graduación alcohólica, por el precio futuro que tendrán estos caldos en el mercado.
En este tire y afloje está el productor. Y en la indefinición, se atrasa la cosecha de uva.
En cuanto al grado alcohólico, desde el INV salieron a comunicarles a los productores que la legislación considera como vino a un producto con 5 grados o más de alcohol. Incluso está prevista la posibilidad de elaborar vinos de baja graduación.
De todos modos, adelantaron que este año no descartan la posibilidad de establecer distintos valores promedio para la graduación alcohólica de los vinos 2014, estableciendo diferencias por provincias, regiones y hasta por bodegas, de ser necesario.