Ventas minoristas: en febrero se agudizó la retracción
De los 21 rubros relevados durante el segundo mes del año, todos registraron descensos interanuales. En algunos casos como Joyería y Perfumería, las caídas fueron cercanas al 10%. Esto según un relevamiento de la Federación Económica de Mendoza.
La Federación Económica de Mendoza informa que en febrero, las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron en promedio 6,36% frente a igual mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo en el que las ventas se retraen, con una mayor profundización y generalización en la tendencia negativa.
En enero pasado las ventas habían bajado 3,3% con lo que el promedio del primer bimestre arroja -4,8%.
De los 21 rubros relevados durante el segundo mes del año, todos registraron descensos interanuales. En algunos casos como Joyería y Perfumería, las caídas fueron cercanas al 10%.
Otros sectores que también experimentaron fuertes bajas fueron Calzados, Deportes, Ferretería, Golosinas y Gaseosas, Materiales Eléctricos, Materiales Construcción, Muebles de Oficina, Muebles del Hogar, Neumáticos y Relojería con caídas cercanas al 9% mientras que Indumentaria bajó 5%
Cabe aclarar que todos los rubros relacionados con la construcción, como lo manifestaron en el 2013, siguen descendiendo por la influencia del cepo cambiario. Las causas de la caída
Expectativas más negativas sobre el consumo. El Indice de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella bajo el 23,4 % en febrero.
Pérdida del poder adquisitivo del salario. El salario real viene cayendo desde las ultimas paritarias y todavía no se cierran para este año.
La suspensión de las cuotas sin interés o los recortes de los plazos ofrecidos. El financiamiento con tarjeta hace tiempo que se convirtió en la principal modalidad de pago de los consumidores.
El presidente de la FEM, Adolfo Tripodi, agregó que también influyeron la devaluación de enero pasado, la suba de la tasa de interés, la incertidumbre y el incremento de precios que se generó tras la depreciación del peso, lo que trajo aparejada una parálisis de la actividad económica.
Con respecto al futuro, dijo que las perspectivas en general no parecen ser buenas. "En la provincia en particular ha sido un caos la producción frutihortícola y sabemos qué pasó con la uva, por eso es importante replantearse hacia dónde irá Mendoza, debemos generar cosas nuevas", señaló Tripodi. Rubros y porcentajes