Balance: para los gremios estatales el acatamiento al paro fue contundente
El Gobierno pasó para mañana la paritaria del Sute. Los sindicatos marcharán durante el Carrusel vendimial este sábado. Esperan una propuesta del 45% de aumento salarial para destrabar el conflicto.
Tal como estaba previsto la jornada del miércoles estuvo marcada por protestas y paros. Esta mañana unas siete mil personas protestaron en la Casa de Gobierno en busca de un aumento salarial acorde a lo que vienen solicitando los gremios estatales desde hace tiempo. Las clases hoy no comenzaron y el Gobierno citó al SUTE para mañana a las 17 en busca de un acuerdo salarial.
A esta medida de fuerza se sumó ATE, el gremio de la salud, administración central, judiciales, y personal de entes descentralizados y autárquicos. Desde ATE, Roberto Macho, indicó que el acatamiento al paro fue contundente.
Según los datos del gremio el acatamiento en el sector de la salud fue del 90%, en la administración pública del 50% y en entes autárquicos y descentralizados como fue el sector de troles, superó el 90%.
El subsecretario de Salud, Oscar Renna, indicó que en los Centros de Salud el impacto del paro fue del 20 y del 30%, con excepción del Nº16 de Guaymallén donde el acatamiento llegó al 70%. Los pacientes internados han sido atendidos y revisados como corresponde, en la misma actividad hospitalaria, las cirugías programadas se han cumplido, explicó.
El sistema ha funcionado adecuadamente en la previsibilidad de los que necesitaron ser atendidos, añadió Renna.
En cuanto al gremio de los judiciales, el titular Carlos Ordóñez, informó que el porcentaje de acatamiento rondó entre el 85% y 90% en las cuatro circunscripciones judiciales. Una vez más el Ejecutivo postergó la paritaria de este gremio y pasó para el miércoles de la semana próxima.
Estamos a la espera de una propuesta del 45% de aumento para destrabar el conflicto, indicó Macho. Además está prevista una contramarcha de los gremios durante el Carrusel vendimial. La concentración será el sábado a partir de las 8 en la plaza Italia.