La columna de maestros y militantes de distintos sectores políticos y sociales arrancó su camino hacia Casa de Gobierno en la intercepción de las calles Patricias Mendocinas y Godoy Cruz, de Ciudad. Ahí, se reunieron unas 7.000 personas que llenaron 10 cuadras y encabezaron una ruidosa marcha.
Una vez en Casa de Gobierno, y luego de haber causado un importante caos vehicular en todo el centro (se desplazaron por calles como Godoy Cruz, San Martín, Colón y Patricias Mendocinas), se instalaron en la explanada de la sede del Ejecutivo y realizaron un acto para ser escuchados por el gobernador.
La palabra fue tomada por los máximos representantes de Apel, Sadop y los empleados del Casino, entre otros sindicatos que acompañaron la cruzada de los docentes. Sin embargo, el momento de máxima tensión llegó cuando la palabra fue tomada por Adrián Mateluna, titular del Sute, quien lanzó un claro mensaje contra Francisco Pérez: Hasta acá llegamos.
Tenemos un Gobierno ciego, sordo y mudo. Sordo porque desde octubre les venimos pidiendo una solución rápida para evitar los paros. Ciego porque no quiere ver que el 25% no va a ser aceptado por los trabajadores de la educación, porque es una miseria. Mudo porque no da respuestas a los pedidos no salariales de los docentes, como la seguridad, la infraestructura y la calidad educativa, dijo Mateluna durante su discurso.
Cabe aclarar que la interna del Sute repercutió fuerte en la manifestación y aproximadamente un 30% de los convocados no se mostraron de acuerdo con las palabras de Mateluna. Así, desde sectores como la agrupación Marrón, el COR, PCR, Frente de Izquierda, y el Sute de Godoy Cruz exigieron un salario mínimo igual a la canasta básica (cercana a los $8.500).
Además, durante toda la manifestación se produjeron algunas trifulcas entre manifestantes de sectores antagónicos del Sute por la ubicación de las banderas en la explanada de Casa de Gobierno. Así, el oficialismo del gremio clausuró el escenario principal y no dejó ingresar a nadie que no tuviera la identificación correspondiente al Sute.
Por su parte, Mateluna dejó en claro que durante mañana y el viernes analizarán una nueva propuesta del Ejecutivo (si es que la hay) y el último día de la semana analizarán los pasos a seguir. Advierten que un nuevo paro será, por lo menos, de 48 horas de duración.
El acatamiento al paro alcanzó el 98%.
El paro de los trabajadores de la Educación tuvo un altísimo acatamiento entre los maestros mendocinos. Es que un 98% de los docentes (según los datos del Sute) se adhirió a la medida y no concurrió a clases.
En general el porcentaje de acatamiento llegó al 97% en todos los departamentos de la provincia, con algunos casos donde descendió hasta el 94% (Malargüe y Godoy Cruz) y otros donde rozó el 100% (Guaymallén y Las Heras).