El Ministerio de Economía alemán reconoció por primera vez que una excesiva fuerza exportadora de Alemania puede ser un problema para el resto de países de la Unión Europea (UE), de acuerdo a un informe publicado hoy por el diario alemán "Süddeutsche Zeitung".
En el documento al que ha tenido acceso el rotativo, los expertos reconocen que "un desequilibrio excesivo y durante largo tiempo en los balances comerciales de algunos Estados de la UE es dañino para la estabilidad de la eurozona". En base a ello se mostraron de acuerdo en que la Comisión Europea (CE) analice estos desequilibrios.
Por su parte, la Comisión Europea volvió a criticar hoy el elevado superávit comercial alemán e insistió en los peligros para la economía europea.
"Alemania debe tener un comercio que reduzca el peligro de perjuicios para la economía nacional y para la unión monetaria", reclamaron desde Bruselas en un análisis mensual.
Asimismo, la Comisión Europea recomendó a Berlín que fortalezca la demanda interna y el potencial de crecimiento. Sin embargo, de acuerdo a fuentes diplomáticas, Berlín no tendrá que hacer frente a sanciones por su excesiva fuerza exportadora.
El objetivo de Bruselas es evitar que las economías de la eurozona sigan siendo desiguales, sobre todo en el sur de Europa donde países como Italia no han podido devaluar su moneda como se podía hacer antes de pertenecer al euro para ofrecer sus productos en el extranjero a precios más competitivos.
En conjunto, la Comisión Europea constató desigualdades económicas en 16 Estados miembros y aprovechó para exigir a Francia e Italia que lleven a cabo reformas estructurales y una consolidación de sus presupuestos.
"Italia debe reducir su elevado nivel de deuda pública", escribieron. "Mientras, España debe aplicar las reformas y ocuparse de los temas sociales", agregaron.
Bruselas tiene previsto decidir sobre los pasos siguientes, como por ejemplo sanciones, en junio.
La economía alemana registró en 2013 un superávit comercial de casi 200.000 millones de euros, una cifra récord a nivel mundial.
Las proyecciones europeas de finales de 2013 indicaron que el superávit comercial de Alemania superará hasta 2015 el seis por ciento del producto interno bruto (PIB).
Ese valor alertó a los funcionarios de Bruselas y llevó a la UE a revisar en profundidad la política económica en Alemania por las preocupaciones acerca de su excesivo superávit debido a las exportaciones, que podría estar creando desequilibrios en el resto del bloque. Fuente: DPA.de
Estudio revela que Alemania es el país más desigual de Europa Mientras el 1% más rico tiene una riqueza promedio de 817.000 euros, según datos de 2012, la quinta parte de los alemanes no cuenta con ningún patrimonio y un 7% tiene más deudas que posesiones.