El nuevo Presupuesto federal busca impulsar la economía de Estados Unidos
El proyecto para el año fiscal 2015 que comienza en octubre, destina nuevos fondos a la educación y capacitación laboral y amplía los créditos impositivos a trabajadores.
El presidente Barack Obama envió el martes al Congreso un presupuesto de 3,9 billones de dólares que canalizará fondos a obras públicas, la enseñanza y otros programas destinados a impulsar la economía, dando a los demócratas una pauta para los temas centrales de su campaña electoral: crear empleos y reducir la brecha creciente entre ricos y pobres.
El proyecto para el año fiscal de 2015, que comienza el primero de octubre, destina nuevos fondos a la enseñanza preescolar y capacitación laboral, amplía los créditos impositivos a 13,5 millones de trabajadores con bajos ingresos y sin hijos y eleva las cargas fiscales a los estadounidenses más acaudalados.
"Como país, tenemos que tomar una decisión si vamos a mantener los recortes impositivos a los estadounidenses más ricos o si vamos a hacer inversiones inteligentes necesarias para crear empleos y hacer crecer nuestra economía y expandir las oportunidades para todos los estadounidenses", dijo Obama a los estudiantes de una escuela primaria en la capital de la nación.
Para crear empleo, el dinero será usado en mejorar las carreteras y vías ferroviarias, los hospitales de los ex militares y los parques nacionales. Se destinarán más fondos a la investigación de energía limpia, creando 45 institutos fabriles públicos-privados para fomentar la innovación y entrenar a los trabajadores cuyas empresas cerraron o se mudaron.
Para costear estas iniciativas y otras, Obama piensa encarecer el "impuesto Buffett" -en nombre del multimillonario Warren Buffett - cobrando un impuesto mínimo a las personas que ganen más. También se aumentarán los impuestos al tabaco, los boletos aéreos y a los gerentes de fondos privados de inversión.
El Congreso ha rechazado esas propuestas de aumentos fiscales y muchas de las ideas de Obama sobre el gasto público. Con la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado en los comicios de noviembre, la presión electoral garantiza que pocas de las iniciativas del mandatario prosperarán.
"El presupuesto del presidente es una nueva decepción porque refuerza el statu quo", dijo el presidente del Comité Presupuestario de la Cámara, el republicano Paul Ryan. "Exigiría que las familias paguen más para que Washington pueda pagar más".
El ideario republicano para acelerar el crecimiento económico es la reducción fiscal o enmendar la totalidad del sistema tributario. Los republicanos también critican el que haya más gasto público, por considerarlo un derroche.
Sin embargo, Obama propuso un gasto adicional de 55.000 millones de dólares, la mitad destinado a defensa y el resto a programas nacionales.
El presupuesto pronostica en 2015 un déficit de 564.000 millones de dólares y en este año de 649.000 millones de dólares. Fuente: AP