Aulas vacias

En Mendoza no dictarán la conciliación obligatoria y las clases no empiezan mañana

Si bien el Gobierno Nacional decidió jaquear la medida de fuerza, en nuestra provincia el Ejecutivo no tiene plazo legal para intentar suspender el paro. Dicen que presentarán una propuesta salarial “diferente” a los maestros.

Por Leandro Abraham
El Gobierno provincial no dictará la conciliación obligatoria para el conflicto docente y las clases, definitivamente, no arrancarán mañana miércoles. Si bien el Ejecutivo Nacional decidió cortar con las medidas de fuerza de los maestros, en Mendoza los plazos legales no alcanzan y el paro se concretará.

Es que si bien el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, informó que por el fracaso de las paritarias nacionales el Gobierno decidió dictar la conciliación, en Mendoza no irán por ese camino. Así, el paro de 24 horas anunciado para mañana queda firme en nuestra provincia.

El Ejecutivo busca postergar la paritaria docente para no negociar en medio del paro.

Sucede que el feriado por el carnaval genera que el Ejecutivo no pueda notificar al Sute de la conciliación obligatoria. Así, si el Gobierno decidiera esa medida para evitar el paro el gremio podría decir con toda razón que no recibió la información a tiempo y la medida ya está consumada.

“Si hubiésemos querido dictar la conciliación obligatoria tendríamos que haberlo hecho el viernes. Ahora ya no tenemos plazo legal por los feriados, si mandamos ahora la nota al Sute hay que dejarla por debajo de la puerta y ellos nos van a decir que la recibieron a las 8 de la mañana cuando el paro es desde las 0”, indicó el miembro paritario del Gobierno, Andrés Cazabán, a SITIO ANDINO.

No obstante, llama la atención que en Buenos Aires el feriado no es un impedimento para dictar la conciliación y los docentes tendrán que acatar la medida. Sobre esto, Cazabán explicó que al haberse tomado la decisión en una mesa paritaria con las 2 partes presentes el gremio no puede negar que se lo notificó.

Mañana las aulas estarán vacias.

Por esta situación el paro que los maestros mendocinos decidieron para mañana, y por un lapso de 24 horas, está firme y se realizará pese a la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno Nacional.

Se busca una oferta superadora, pero todavía no tiene fecha

Tal como anunció SITIO ANDINO, el Ejecutivo provincial todavía no sabe si la reunión paritaria con los docentes, pactada para mañana, finalmente se realizará. Es que desde el Gobierno no quieren sentarse a negociar en medio de un paro y planean postergar la mesa de negociaciones.

“Vamos a presentar una oferta diferente, distinta a la que se le dio a conocer a los maestros en las semanas pasadas. Lo que no sabemos es cuándo se presentará esta propuesta”, resaltó Cazabán, quien no quiso detallar si “diferente” significa una oferta superadora.

El Gobierno provincial amenaza con postergar la paritaria si los docentes hacen paro
El miembro paritario Andrés Cazabán asegura que el Ejecutivo “analiza” no realizar la reunión prevista para mañana si el Sute cumple con la medida de fuerza. Un ojo está en Mendoza y el otro en la paritaria nacional.

 

 

Te Puede Interesar