14 de noviembre de 2025
{}
Salario

El Gobierno provincial amenaza con postergar la paritaria si los docentes hacen paro

El miembro paritario Andrés Cazabán asegura que el Ejecutivo “analiza” no realizar la reunión prevista para mañana si el Sute cumple con la medida de fuerza. Un ojo está en Mendoza y el otro en la paritaria nacional.

Por Leandro Abraham

El paro de 24 horas que los docentes votaron en plenarios para mañana miércoles no pasó desapercibido en el seno del Gobierno. Es que el Ejecutivo amenaza con postergar la paritaria con el Sute, que se desarrollaría mañana en horas de la tarde, si es que los maestros cumplen con su amenaza y no arrancan las clases en Mendoza. Mientras tanto, tanto el gremio como el Gobierno tienen un ojo puesto en lo que suceda con la negociación nacional.

Es que si bien las partes quedaron en que mañana a las 17 volverían a verse las caras para intentar llegar a un acuerdo salarial, la medida de fuerza votada por los representantes del sindicato pone en duda la realización de la negociación paritaria. Esto fue confirmado por el propio miembro paritario del Gobierno, Andrés Cazabán.

“En principio la paritaria está estipulada para mañana (miércoles) a las 17. Sin embargo, si hay paro es posible que se decida postergarla para no sentarse a negociar en un clima enrarecido”, indicó Cazabán en diálogo con SITIO ANDINO.

La medida votada por los maestros puede significar la postergación de la reunión paritaria.

Así, desde el Ejecutivo resaltan que un ambiente de paro y movilización de los maestros no es el mejor para realizar una paritaria, por lo que estudian postergarla. “La decisión la tendrá el gobernador Francisco Pérez”, advirtió el miembro paritario del Gobierno.

No obstante, los plazos para realizar la negociación salarial no son tan holgados y la postergación de la reunión entre las partes puede ser crucial para que los maestros decidan nuevas medidas de fuerza. Es que los docentes votaron realizar plenarios entre jueves y viernes para analizar la oferta del Ejecutivo y ponerse de acuerdo sobre un nuevo plan de lucha. Por esto, si la reunión no es el miércoles, los docentes no tendrán qué discutir en sus asambleas.

Finalmente, Cazabán reconoció que el Ejecutivo tiene un ojo puesto en la paritaria nacional y en el piso que esta fije para el aumento a los docentes. No obstante, resaltó que la negociación en Buenos Aires “muchas veces nos hizo pasar de largo”, por lo que estimó que no será determinante para lo que se decida en Mendoza.

Los docentes decidieron no empezar las clases y realizarán una movilización a Casa de Gobierno
El plenario de trabajadores decidió, en medio de una acalorada discusión entre las diferentes secciones del Sute, parar por 24 horas el 5 de marzo y realizar una nueva asamblea el 7. No lograron discutir un pedido de aumento salarial.

Te Puede Interesar