SueldoS

Pasada la interna, será la Federación de Sindicatos Municipales la que participe en la paritaria

La entidad cuenta con 14 comunas afiliadas y participará en las negociaciones que comenzarían esta semana ante una posible mejora salarial. La otra federación que pelea por la representatividad del sector quedó fuera de la mesa de diálogo.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

La antesala a las paritarias provinciales de los municipales hasta hace unos días estaba teñida por una interna entre dos gremios que se diputaban la representatividad de los trabajadores de las comunas de Mendoza. Al parecer, este problema ya se resolvió y será la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Mendoza (Fsmpm) quien discuta el salario de los obreros del sector.

El conflicto entre los gremios municipales comenzó en mayo del año pasado cuando se realizó el Congreso para renovar las autoridades de la Fsmpm, pero la elección terminó impugnada debido a la polémica que se generó entre algunos de los gremios presentes.

Por esto mismo, el Ministerio de Trabajo designó a un miembro de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina para normalizar la situación de los sindicatos. El “normalizador” resultó ser Raúl Rivas.

Paralelo a esto, un grupo de gremios encabezados por Raúl Zúñiga, titular de unos de los sindicados de los empleados de San Martín, decidieron armar otra federación para “pelear” por la representatividad de los trabajadores del sector. La misma se denominó Federación de Sindicatos Municipales de Mendoza (Fesifume).



Desde ese momento comenzó la feroz interna entre estas federaciones que decían ser las abanderadas de los municipales y pretendían estar en la paritaria, sin mencionar que ATE también quiere sentarse en las negociaciones, ya que desde este sindicato aseguraron que hay muchos empleados afiliados ATE, AMPROS, UPCN que no son representados en la mesa de diálogo.

A días del comienzo de la paritaria, se estima que la primera reunión se realice el 6 de marzo, el “normalizador” Raúl Rivas aseguró, con la autorización del Ministerio de Trabajo en mano, que será la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Mendoza la única que discuta el salario de los obreros del sector.

“La otra federación no existe, no tiene personería gremial, Zúñiga (el titular de Fesifume) hizo las cosas mal y le mintió a todos los trabajadores”, denunció a SITIO ANDINO, Rivas.

Estos son los sindicatos municipales afiliados a Fsmpm que participarán en la paritaria

Sindicato de empleados y obreros municipales de Tunuyán. Titulares: Víctor González y Diego García.

Sindicato de obreros y empleados municipales de General Alvear. Titulares: Darío Olguín  y  Pablo Ambrosini

Sindicato trabajadores municipales de Luján de Cuyo. Titulares Fabián Barahona y Marcela Fredes.

Sindicato de obreros y empleados de la municipalidad de Las Heras. Titulares: Feliz Márquez y Eliana Maestu.

Asociación gremial de empleados municipales de General San Martín. Titulares: Ceferino Escudero y José Puebla.

Asociación sindical de trabajadores municipales escalafonados de Godoy Cruz. Titular: José Berrios.

Sindicato de trabajadores municipales de Tupungato. Titulares: Roque Méndez  y Ramón Reyes.

Sindicato de trabajadores municipales de Lavalle. Titulares: Oscar Hernández y Marcela Montenegro.

Sindicato de trabajadores municipales de San Carlos. Titulares: Marcela Linzitto y Mauro Gallardo.

Sindicato de trabajadores municipales de La Paz. Titular: Mario Poroyan.

Sindicato de trabajadores municipales de Malargüe. Titular: Héctor Burgos.

Sindicato de trabajadores municipales de Rivadavia. Titular: Carlos Velázquez.

Sindicato de trabajadores municipales de Junín: Titular: Duilio Hodar.

Sindicato de trabajadores municipales de Capital Mendoza. Titular: Sergio Medina.

Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales de la provincia de Mendoza. Titulares: Jorge Martín y Raúl Rivas.

Listado de sindicatos invitados

Unión gremial del personal municipal de San Rafael. Titular: Jorge Perafan.

Sindicato de obreros y empleados municipales de Santa Rosa. Titular: Sergio Olmedo.

Trabajadores municipales de Maipú. Comisión normalizadora: Fabio Alenda y Miguel Ángel Penacca.

Sindicato de obreros y empleados municipales de Junín. Titular: Dante Díaz.

Sindicato de obreros y empleados municipales de Rivadavia: Titular: Vicente Oviedo.

 

La paritaria provincial de municipales quedó para la semana que viene
Según confirmaron desde la Federación de Sindicatos Municipales de Mendoza, las negociaciones comenzarán el 6 de marzo.

Te Puede Interesar