Desde la FEM: "Los productores frutícolas no tienen recursos para llegar a la próxima cosecha"
La Federación Económica de Mendoza advirtió que la situación del sector frutícola es grave y preocupante. Señalaron que los porcentajes de daños y mermas en la producción superan las cifras oficiales de Contingencias Climáticas y del IDR.
El vicepresidente de Producción de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y titular de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Tunuyán, Alberto Carletti, señaló que la situación del sector frutícola es grave y preocupante y advirtió que "los productores no tienen recursos para llegar a la próxima cosecha".
Carletti explicó que los problemas se agravaron con las heladas y que en algunos casos, los porcentajes de daños y mermas superan las cifras oficiales de Contingencias Climáticas y del IDR.
"Esto hace que el sector productivo primario esté en una situación muy compleja porque no ha podido realizar la cosecha", graficó el vicepresidente de Producción de la FEM.
Con respecto a los precios, el productor señaló que al haber poca oferta los valores de algunos productos se incrementaron y los mercados se retrajeron a la mínima expresión.
"El mercado está muy lento, en el caso del durazno en fresco este año prácticamente no existió la exportación y lo poco que hay fue al mercado interno. En cerezas las exportaciones fueron cero. En cuanto al durazno para industria, las empresas están absorbiendo lo poco que hay pero también han bajado sus programas de elaboración en lata con lo cual lo que percibimos es que los meses a venir van a ser mucho más duros", agregó el dirigente de la FEM.
Con respecto a la pera dijo que si bien hubo ajuste cambiario y se está cosechando, el mercado de Brasil se encuentra muy tranquilo. "En ninguna de las actividades vemos un escenario favorable de acá a la nueva cosecha, igual pasará con la ciruela seca, los secaderos prácticamente no van a trabajar ciruela seca", anticipó Carletti.
Sobre el tema mano de obra, el productor también trazó un panorama sombrío. "La demanda de mano de obra temporaria para empaque se redujo 80% porque todos estamos trabajando a la mínima expresión y lo mismo pasa con la cosecha", expresó.
Tras este análisis y al referirse a la ayuda que pueda bajar el gobierno, Carletti dijo que se están otorgando créditos para capital de trabajo a través del FTyC "con tasa más que conveniente" aunque admitió que no todos puede acceder al mismo y reiteró que la helada ha producido un daño muy grande que traducido en dinero es mucha plata por lo que hacen falta nuevos instrumentos de ayuda.
Frente a ello se mostró esperanzando con que la Mesa Frutícola que está en formación (ya hubo un encuentro preliminar con el gobernador Francisco Pérez hace dos semanas en Tunuyán) sea el ámbito adecuado para encontrar las herramientas necesarias que demanda el sector frutícola mendocino.