Desde Defensa Civil de la provincia informaron que Guaymallén es el departamento que demandó más asistencia debido a los daños que las intensas lluvias han provocado en la infraestructura de las viviendas de la zona. El número de familias afectadas asciende a casi dos mil.
Marcelo Dapás, titular de Defensa Civil de Mendoza, señaló que la tormenta de ayer afectó aún más a varias de las familias que habían quedado en estado de vulnerabilidad por las lluvias anteriores.
Estás personas ya están siendo nuevamente asistida debido a que en cada región hay un equipo trabajando con los afectados desde la primera tormenta, comentó Dapás.
Si bien, en cada zona ya hay profesionales trabajando en la emergencia y atendiendo las re denuncias de los perjudicados, en donde se han ido sumando más afectados con cada tormenta ha sido Guaymallén.
Es el departamento más comprometidos por las lluvias, confirmó el director de Defensa Civil.
Desde el 13 de febrero (primer temporal) hasta la fecha, en la comuna con mayor densidad de la provincia se han asistido cerca de 1.890 familias.
La lluvia ha tenido un mayor impacto en los asentamientos (de Corralitos y Rodeo de la Cruz) y también hemos asisitido varios casos individuales, comentó Omar Azor, jefe de Defensa Civil de Guaymallén.
Según las estadísticas departamentales, la cantidad de viviendas afectadas ascienden a mil. Las mismas registran desde daños leves hasta el derrumbe parcial y total de la construcción.
Las casas que sufrieron derrumbes por las lluvias se tratan de inmuebles precarios, es decir que no son antisísmicos, sino que son de adobe y otros materiales, indicó Azor.
En su momento, Defensa Civil en trabajo coordinado con el municipio tuvo que evacuar a 160 personas que fueron alojadas en el polideportivo Nicolino Locche.
En la actualidad no hay familias en esta situación, pero si autoevacuados, es decir personas que siguen viviendo en un su hogar pero en un sector no afectado por la lluvia o se fueron a la casa de un familiar.