El CEO de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, afirmó hoy que el acuerdo de pago del gobierno nacional por la expropiación de la mayoría de sus acciones en YPF es "muy razonable y satisfactorio" y abre las puertas a nuevas inversiones en el país.
Brufau anticipó además que en los próximos dos años prevé deshacerse de los bonos que recibirá por el acuerdo y también del 12% que aún mantiene como porción minoritaria de YPF, según las agencias de noticias DPA y EFE.
"Sin lugar a dudas, esto (el acuerdo) acaba con un tiempo de desencuentros, y lo que deseamos desde Repsol es que sea positivo para la Argentina", sostuvo el ejecutivo, en declaraciones formuladas desde Madrid a FM Vorterix.
El ejecutivo confió en que la operación le permita al país inversores en Vaca Muerta y en otros sitios". "Cuando se nos expropió YPF, ya habíamos puesto en valor los descubrimientos de Vaca Muerta, y aunque no puedo hablar con el tiempo real, puedo decir que hace dos años nosotros creíamos en el fruto de Vaca Muerta de una forma muy importante", resaltó.
"Hay razones para ello, hay un gran futuro", vaticinó el CEO de Repsol, y estimó que "los inversores internacionales deberían, si se dan todas las circunstancias, tener apetito para invertir ahí".
Brufau se congratuló de haber podido "acabar con este contencioso que ha sido muy doloroso", a la vez que definió como "muy equilibrado por las dos partes" el acuerdo al que se arribó.
Me gustaría creer que desde la óptica argentina también lo consideran satisfactorio", por lo que "creo que hay felicitarse", señaló el empresario en la comunicación, de apenas cuatro minutos.
El consejo de administración de Repsol aprobó ayer un acuerdo definitivo con el gobierno argentino que reconoce el derecho de la multinacional a percibir 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros) en títulos de deuda pública.
Brufau dijo que "vamos a estudiar los próximos movimientos", lo cual "requiere de otro tipo de reflexión, vamos a ver, no hay ninguna prisa.
Vamos a hacer lo mejor para todos y lo veremos. No hemos tomado ninguna decisión al respecto", declaró.
Con todo, en declaraciones recogidas por DPA y EFE el ejecutivo señaló que con las operaciones de venta calcula obtener entre 6.000 y 6.500 millones de euros para invertir en compra de activos o incluso empresas "que añadan valor".
El directivo de la petrolera destacó que la compañía es "libre de monetizar -es decir, de convertir en efectivo- estos activos" (los bonos argentinos) en el momento que quiera.
La compañía española -aclaró el CEO en conferencia con analistas, para presentar los resultados de 2013- actuará de manera "muy prudente", porque "no queremos destruir el mercado, el valor de YPF, queremos maximizar el valor en términos de efectivo".
Sobre la petrolera Pemex, que tiene una participación de algo más del 9% en Repsol y que está interesada en explotar la reserva de petróleo y gas de Vaca Muerta, Brufau dijo que su compañía está abierta a cooperar.
El empresario consideró por último que "YPF es una gran compañía, lo fue bajo la operación de Repsol y antes de la operación de Repsol; la compañía es muy emblemática para Argentina y América Latina y esperamos que continúe siéndolo".