La Izquierda mendocina juega en la Capital con el objetivo de superar el récord de octubre
El Frente de Izquierda de Nicolás Del Caño participará en las elecciones a concejal por Mendoza el próximo 30 de marzo. La candidata será Macarena Escudero. Quieren pasar el 15% logrado en octubre y apelarán a una campaña "contra el ajuste".
El Frente de Izquierda se embarcará en un nuevo desafío: lograr colocar aunque sea un concejal en el Concejo Deliberante de la Capital. El movimiento que en Mendoza hizo historia con Nicolás Del Caño ahora enfrenta y asume el desafío de superar el 15% de los votos que logró en octubre, en una elección que le permitió llevar al primer diputado nacional por Mendoza al Congreso.
La apuesta para competir en las elecciones a concejales por la Ciudad el próximo 30 de marzo será personalizada con Macarena Escudero, estudiante y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas. La joven fue presentada formalmente el viernes, con el acompañamiento de Del Caño y el diputado nacional por Buenos Aires, Néstor Pitrola.
Su compañera de lista será Soledad Sosa, quien dentro de dos años -si avanza la promesa de los jóvenes revelación- ocupará la banca que actualmente tiene Del Caño, a quien acompañó en octubre como segunda en la lista de candidatos a diputados nacionales. El tercero en la lista será Andrés Elías, delegado municipal y militante del PO.
Los jóvenes lograron una banca con una campaña austera, pero concreta, con un mensaje contundente sobre los desequilibrios entre las clases. Y ahora apostarán a un tema sensible por demás: el poder adquisitivo en baja de los trabajadores. "La campaña estará dominada por la mega devaluación que devoró los salarios y multiplicó la deuda provincial, atada al dólar. La suba de los precios de alimentos es generalizada, y lo mismo ocurre con las tarifas de servicios e impuestos. El ajuste puesto en marcha por el gobierno provincial prohíbe la contratación de nuevo personal e impulsa el retiro adelantado, entre otras medidas contra los estatales", señala el movimiento en su página web.
"En la capital, la oposición que ocupa la UCR a nivel provincial, se troca en oficialismo, bajo la batuta del intendente Fayad, quien también supo ser una carta del kirchnerismo hace un par de años. El gobierno provincial pretende pagar la deuda pública mediante la venta de activos de la provincia, como se lo recomienda el cobismo. Paco Pérez, el gobernador, aceptó rehacer el presupuesto en acuerdo con la bancada radical", disparan.
"En este cuadro el gran desafío que se le plantea al Frente de Izquierda es convertir estas elecciones en un masivo pronunciamiento contra el ajuste de opositores y oficialistas. El Frente de Izquierda podría canalizar la bronca y las aspiraciones de los trabajadores y de la juventud. En este caso daríamos un salto con relación a la votación de octubre, cuando obtuvimos el 15 por ciento. No hace falta advertir el impacto político nacional que podría tener esta elección municipal".