- Sitio Andino >
- Economía >
El Banco Central lanzó una fuerte suba de tasas de plazos fijos para atraer los nuevos dólares
La entidad financiera conducida por Juan Carlos Fábrega habilitó un nuevo título que dará un interés anual de hasta 4 por ciento. Como mínimo, los ahorristas recibirán un interés de 3,4 por ciento. Casi septuplica las tasas que se pagaban hasta la semana pasada.
Este lunes, el gobierno nacional oficializó el nuevo sistema para la compra de dólares para atesoramiento a través de la Resolución General 3583 publicada en el Boletín Oficial. La mayor novedad que trajo el texto de la normativa fue el anuncio de que no se cobrará el recargo de 20% a quienes decidan depositar los fondos recién comprados.
El equipo económico del kirchnerismo busca consolidar así un mecanismo para volver atraer dólares al sistema financiero y desalentar el dólar libre. Con las nuevas medidas, quien sea autorizado por la AFIP podrá comprar la moneda norteamericana a la cotización oficial (que el viernes cerró a $8 para la venta). Si decide depositar en un banco esos fondos por un año, se ahorrará el 20% que se cobra la AFIP como anticipo del Impuesto a las Ganancias y además podrá percibir un interés de 3,4% si lo ubica en un plazo fijo.
Estas medidas van acompañadas además por una fuerte suba en la tasa que percibirán los ahorristas con plazos fijos en pesos. Para absorber los pesos en el mercado y quitar presión al mercado del dólar libre, el Banco Central licitará este martes letras con intereses que llegarán hasta el 25,52% anual para depósitos a 70 días y 25,89% anual para los que sean a 98 días.
