La cotidianeidad del centro mendocino se vio revolucionada la tarde del viernes con un acontecimiento atípico que impregnó de tradición y reivindicación patriótica diferentes puntos estratégicos de la Ciudad.
La cotidianeidad del centro mendocino se vio revolucionada la tarde del viernes con un acontecimiento atípico que impregnó de tradición y reivindicación patriótica diferentes puntos estratégicos de la Ciudad.
Se trató del homenaje organizado por la provincia a la conmemoración del 24 de enero de 1817, momento en que la columna al mando del General José de San Martín se une al resto del Ejército de Los Andes para comenzar la campaña épica por la libertad de los pueblos americanos.
|
El homenaje recorrió distintos hitos sanmartinianos de la Ciudad. |
Para la puesta en valor del acontecimiento histórico se llevó a cabo una recreación, con la caracterización del actor Tino Neglia en la piel del Libertador y una caravana integrada por soldados y paisanos que recorrió distintos hitos sanmartinianos de la Ciudad.
El punto de partida fue en el Campo Histórico El Plumerillo en el departamento de Las Heras donde se realizó un acto protocolar y simbólico de la tropa al momento de la partida.
La columna luego continuó hasta la Basílica San Francisco donde se incorporó a la caravana la Virgen del Carmen de Cuyo. Hubo bailes típicos, música de la Banda Talcahuano del Regimiento de Infantería de Montaña 11 y se entonó el Himno Nacional Argentino.
|
El evento también puso en valor la participación que tuvieron los pueblos originarios de Mendoza para que la hazaña libertaria se realizara. |
Mucha fue la gente que se convocó en esta arteria de la Ciudad. Mendocinos y turistas que disfrutaron de las actividades. Entre ellos algunos que desconocían el evento y sorprendidos se sumaron como espectadores. Este fue el caso de Lucía que comentó a este medio: Me encanta que se reivindique al General o Lucía Di Pauli, una salteña que no paraba de sacar fotos y que comentó: Me parece re lindo estar justo acá y poder ver algo tan típico y tradicional del lugar.
El homenaje también tuvo un momento destinado a revalorizar la participación de los Pueblos Originarios en la hazaña que emprendió San Martín en estas tierras por la libertad de la región. Fue Claudia Herrera quien asumió la voz de la comunidad para dar un fuerte mensaje de lucha: Celebramos este evento como una fecha importante para reflexionar sobre un pasado fundante de la Patria con hechos casi no mencionados con respecto a la participación de los pueblos indígenas en las campañas libertadoras, ocultados por los poderosos hegemónicos y que en esta última década estamos decididos a que salgan a la luz y así trabajar por el bienestar del pueblo. Porque un pueblo que sabe de su pasado mucho menos podrá construir su presente y futuro autónomo y digno.
La jornada patriótica continuó luego hacia el Ministerio de Turismo y de allí hacia el Memorial de la Bandera donde en la explanada de la Casa de Gobierno recibió a la columna de soldados el Gobernador de la Provincia. Finalmente fue un espectáculo artístico, el Canto a los Hombres de San Martín de Jorge Sosa, el que cerró las acciones conmemorativas.
En esta última parada del recorrido se hicieron presentes parte del cuerpo ministerial del Gobierno, entre ellos, Rodolfo Lafalla; el titular de Turismo, Javier Espina, de Infraestructura Rolando Baldasso y María Inés Abrile de Vollmer en Educación. También la Reina Nacional de la Vendimia, Candela Berbel y la Ministra de Cultura, Marizúl Ibáñez quien acompañó la caravana desde el primer momento.
Carlos Alonso: uno más entre la multitud
El destacado artista plástico, Carlos Alonso, se encuentra en la Provincia con motivo de la firma que se realizó el jueves para poner en marcha el proceso de restauración de la Mansión Stoppel que albergará en un futuro próximo su invaluable obra.
|
El artista plástico, Carlos Alonso, también participó de la celebración. Uno más entre la multitud. |
La sorpresa fue cuando de forma totalmente inadvertida y sin ninguna presentación que diera cuenta de su presencia, este viernes Alonso se sumó al público que disfrutaba del homenaje al General San Martín frente a la Basílica de San Francisco.
Con un perfil muy bajo y expectante por todo lo que allí ocurría, el artista entonó junto al resto de los concurrentes los cánticos e himnos patrióticos. Algunos que se advirtieron de su presencia se acercaron a saludarlo y él respondió siempre con una calidez digna de destacar. Siendo uno de los artistas más prestigiosos de nuestro país, gestos como estos denotan la sencillez y humildad que sólo los grandes como él tienen.


EN VIVO