°
Cepo

Todo lo que hay que saber sobre los controles de la AFIP a las compras en Internet

Una guía para entender las resoluciones de la AFIP de ayer y de hoy; qué tipos de envío afecta, y quiénes deben pagar por las compras en el exterior.
Por Sección Economía

El anuncio de los nuevos controles a las compras on line de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que exige la presentación de una declaración jurada junto al pago de un tributo sobre el 50 por ciento del excedente a la franquicia base de 25 dólares, sumó un nuevo capítulo tras el anuncio de que sólo se podrán hacer dos envíos desde el exterior al año.

Esta serie de medidas son acumulativas respecto a otros anuncios de la AFIP, tales como los tres recargos progresivos que aplicó el organismo a las compras hechas con tarjeta de crédito tanto en sitios web extranjeros como de forma personal en el exterior, que fueron del 15 y 20 por ciento, hasta llegar al actual 35 por ciento.

La suma de estos recargos busca desalentar la adquisición de productos en tiendas chinas bajo esta modalidad, al encarecer un producto a casi el doble : una compra por un monto estimado en 100 pesos terminará por costar $ 185.

Las compras realizadas en sitios Web extranjeros (usualmente a portales como DealExtreme, AliExpress y otros) con entrega postal en nuestro país ahora tendrán un límite de dos compras anuales. Esto se suma a la gestión administrativa que exige la AFIP desde ayer. Para hacerse del envío habrá que ir a la Aduana con una Declaración Jurada y el comprobante de pago de la misma, si fuera necesario (cualquier compra que supere los 25 dólares paga un 50% del monto excedente, contando tanto el precio del producto como los gastos de envío; esa franquicia es anual, no por envío).

Por su parte, todo sigue igual en la franquicia para viajeros, que tiene un límite anual que va de los 1800 a 3600 dólares, y que permite el ingreso libre de mercadería extranjera con un valor mensuales únicos de 300 dólares para viajes internacionales, y de 150 dólares para ingresos desde países limítrofes. Superado ese monto, hay que pagar el 50% del precio excedente al momento de hacer migraciones.

De todas formas, las compras en sitios on line con entrega postal en la Argentina como en aquellas realizadas en el exterior, junto a las operaciones realizadas de forma personal en el extranjero estarán alcanzadas por el recargo del 35 por ciento si fueron realizadas mediante una tarjeta de crédito.

COMPRAS EN SITIOS EXTRANJEROS CON ENTREGA A DOMICILIO

Este es un repaso sobre cómo impactarán las normas de la AFIP a las compras realizadas bajo esta modalidad con tarjeta de crédito.

SIN CAMBIOS EN LA FRANQUICIA MENSUAL PARA VIAJEROS

Las nuevas medidas de la AFIP sobre el límite de dos compras anuales de 25 dólares sólo alcanza a aquellos pedidos realizados por Internet con entrega postal en la Argentina. Respecto a los viajeros que ingresen al país, tanto por vía terrestre, fluvial, marítima o aérea, se mantiene su franquicia de 150 a 300 dólares mensuales.

Fuente: La Nación.

Te Puede Interesar