Entrevista

Porretta: "Es un error prohibir el endeudamiento, lo que ocurre es que Mendoza se viene endeudando mal"

El Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Mendoza, defendió la idea de autorizar endeudamiento para obra pública en el Presupuesto 2014 pero bajo la figura excluyente del fideicomiso.

Por Federico Manrique

La suposición de que en el sector empresario faltan ideas caló hondo entre los miembros de la Cámara Argentina de la Construcción, regional Mendoza, y el estancamiento en la discusión sobre el Presupuesto 2014 fue el detonante para que desde el sector privado se intente avanzar con la idea de que no se frene la obra pública, para muchos su principal fuente de trabajo.

Quien fue el primero en salir a marcar la cancha en el debate sobre endeudarse o no en el Presupuesto 2014 fue Fernando Porretta, presidente de la CAC en Mendoza. Criticó al Gobierno por endeudarse “mal” para pagar salarios y cargó contra la oposición por cerrar la vía del endeudamiento, que es el “único camino posible para avanzar en infraestructura”. En el medio, surgió la propuesta de autorizar endeudamiento para financiar obra pública pero bajo la figura de un fideicomiso que asegure el destino del dinero y evite la subejecución de recursos.

-¿Por qué están a favor del endeudamiento en el Presupuesto 2014 de Mendoza?

-Nuestra preocupación como cámara es la de mantener los puestos de trabajo de la construcción en Mendoza. Nosotros mantenemos 17.000 puestos de trabajo y estamos muy preocupados al ver el nivel de subejecución de la obra pública con presupuesto provincial. Tenemos miedo de que peligren los puestos de trabajo.

El fideicomiso es una herramienta muy extendida y de uso normal en todos lados. Es un error prohibir el endeudamiento, lo que ocurre es que Mendoza se viene endeudando mal. En todo el mundo los países se endeudan para crecer, para hacer obras y promover la producción y la infraestructura. Por eso estamos a favor del endeudamiento, aunque condicionado a la creación de un fideicomiso, que es una figura que sirve para cualquier tipo de producción, ya que asegura el destino de los recursos para el fin previsto, que en este caso es la obra pública. Como Cámara de la Construcción, a nosotros nos interesa que el fideicomiso se haga para obra pública.

-Pero teniendo en cuenta que en el Presupuesto, Mendoza con recursos propios casi no financia obra pública, ¿mueve la aguja de la construcción la creación de un fideicomiso?

-No mueve la aguja pero ayuda. Y es lo que planteamos. Por eso proponemos la figura del fideicomiso, porque asegura que los recursos que se destinen a la constitución de esta herramienta sean finalmente destinados a la producción; en este caso a la construcción.

-Hasta ahora las posiciones están bastante marcadas. El Gobierno quiere aval para nuevo endeudamiento (se proyectan $1.700 millones para 2014), mientras que desde la oposición se niegan a permitirlo. ¿Cómo esperan que reciban la idea del fideicomiso especialmente los radicales en la Legislatura?

-El propio (Juan Carlos) Jaliff dijo que veían con buenos ojos la idea y prometieron estudiar la posibilidad de crear un fideicomiso para financiar obra pública. Hay que recordar que ya en la época de (Julio) Cobos varias obras que se hicieron en la provincia apelaron a la figura del fideicomiso.

-¿Hay una negociación en marcha?

-Desde la CAC Mendoza ya hablamos con el Gobierno y con los demócratas y el lunes está prevista una reunión con los radicales para discutir la idea del fideicomiso para obra pública.

-¿Hay otras cámaras empresarias de Mendoza que impulsan esta idea?

-Informalmente se ha hablado con otras cámaras de este tema pero oficialmente no. Pero creemos que no hay otra forma de garantizar que este año se terminen ejecutando los fondos para obra pública ni forma de dar certidumbre sobre la continuidad de los puestos de trabajo en la construcción.

-¿Hay alguna estimación o cálculo sobre cuánto dinero iría a este fideicomiso para obra pública que proponen desde la CAC Mendoza, teniendo en cuenta que el Ejecutivo están pidiendo aval para endeudarse por $1.700 millones en 2014 y mucho de este dinero es para cubrir gastos corrientes?

-No. Lo que nosotros estamos planteando es que de lo que se destine a obra pública del endeudamiento se haga bajo la figura del fideicomiso para asegurar que los recursos se van a terminar destinando a la producción.



-¿Se avanzó en lo que anunció el gobernador Pérez durante la cena de fin de año de la CAC Mendoza, cuando dijo que iban a destinar entre el 2% y 3% de todo lo recaudado al mes por Ingresos Brutos a un fideicomiso para financiar obra pública?

-Esto está planteado y contemplado en el proyecto de Presupuesto 2014 que el Ejecutivo envió a la Legislatura y está aún aguardado su tratamiento. El instrumento es válido, se puede hacer y la idea es que complemente los recursos que vendrían por el nuevo endeudamiento para obra pública bajo la figura del fideicomiso.

-¿Cómo empresario de la construcción y proveedor de obra pública, hay un interés personal de que se apruebe el endeudamiento en el Presupuesto 2014 vía fideicomiso?

-Como empresa, CEOSA, tenemos muy pocos proyectos en marcha en Mendoza. La empresa ha crecido mucho en estos años y estamos haciendo obras en distintas provincias del país, como Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, La Rioja, y también en otros países como India, El Salvador, Colombia. La empresa ha crecido mucho y lo cierto es que no hay en Mendoza proyectos de envergadura como para seguir trabajando. Y es justamente lo que está faltando.

Como empresa nos va bien y este pedido es como presidente de la CAC en Mendoza y en un intento por preservar la continuidad de las empresas pymes que operan en la provincia y el sostenimiento de las más de 17.000 fuentes de trabajo, que si se suman proveedores estamos hablando de unas 150.000 personas vinculadas directamente a la construcción.
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