El 18 de enero del 2004 un pescador perdía la vida en Agua del Toro en San Rafael por la caída de un rayo. A casi diez años de la tragedia un compañero de la embarcación relató a SITIO ANDINO la experiencia de ser atacados por un rayo.
El 18 de enero del 2004 un pescador perdía la vida en Agua del Toro en San Rafael por la caída de un rayo. A casi diez años de la tragedia un compañero de la embarcación relató a SITIO ANDINO la experiencia de ser atacados por un rayo.
El impacto de un rayo en plena costa de Villa Gesell ha conmocionado al país. Por este desafortunado hecho cuatro adolescentes murieron y aún quedan varios heridos.
En Mendoza, hace casi una década se vivió algo similar en la presa Agua del Toro ubicado en el departamento de San Rafael. Allí un rayo se cobró la vida de un pescador.
Un día de enero del año 2004, Juan Carlos Castro de 47 años se encontraba pescando junto a un grupo de personas en una embarcación anclada a unos 10 metros de la costa.
Lo que parecía que iba a ser un día normal de pesca con amigos, se convirtió en tragedia cuando una tormenta eléctrica se instaló sobre el espejo de agua, y un rayo cayó sobre Castro arrojándolo de la embarcación.
Vi una luz azul y escuché la explosión del trueno, dijo a SITIO ANDINO, Mario Ávila, amigo de Castro que en ese momento también estaba en la lancha que fue impactada por el rayo.
Ávila comentó que ellos mientras estaban pescando no se percataron de la tormenta que venía de El Nihuil y se dieron cuenta del fenómeno cuando ya estaba sobre ellos.
Ante esta situación, los pescadores se preparaban para retirase de la embarcación cuando sucedió el desafortunado hecho.
Puse la llave en la lancha para irnos y sentimos el impacto, él (por Castro) era el único que tenía la caña en su mano, recordó Ávila con un dejo de tristeza.
Al parecer el rayo cayó sobre la caña de pescar de fibra de carbono, y la víctima recibió todo la potencia eléctrica por lo que cayó al agua.
En el momento del golpe, el pescador sobreviviente recibió una fuerte descarga en la mano izquierda que era con la que sostenía la llave de la embarcación.
Él y el resto de los pescadores pudieron llegar a salvo a la orilla, menos Castro que no pudo ser rescatado del agua, pese a los varios intentos de sus compañeros. El cuerpo de la víctima fue encontrado dos años después en el lugar.
Ávila señaló que en ese momento no había un guardacostas en Agua del Toro que avisara sobre la aproximación de tormentas, como sucede en otros embalses como en El Carrizal, donde se da el alerta y la gente se debe retirar del agua ante el peligro de los rayos.
Defensa Civil alerta sobre los sitios que son peligrosos ante la presencia de una tormenta eléctrica
Los cuidados para no ser víctima de un rayo forman parte del Plan de Emergencia Familiar que promueve Defensa Civil de la provincia. Entrá a la nota y enterate lo que tenés que hacer para evitar una tragedia.