Éxodo turístico: calculan que disminuyó un 30% la cantidad de argentinos que viajaron a Chile
Desde Gendarmería informaron que en la última semana se notó una clara reducción en la cantidad de turistas que cruzaron la frontera en comparación con la temporada anterior. El tiempo de espera en Los Libertadores es de sólo 30 minutos.
El éxodo turístico de los últimos días ha dejado ver una importante disminución en cuanto a la cantidad de argentinos que eligieron Chile para vacacionar. Es que, según los datos que manejan desde Gendarmería Nacional, aproximadamente un 30% menos de turistas han pasado la frontera hacia el vecino país en las últimas horas.
Así, desde la fuerza de control de fronteras informaron que la caída en el número de personas que cruzaron desde Argentina hacia Chile es de aproximadamente 500 personas diarias. En tanto, también bajó el número de chilenos que eligieron vacacionar en nuestra tierra, aunque no más de 15%.
De esta forma, entre el lunes 30 de diciembre, el martes 31 y el miércoles 1 de enero se noto una clara baja en la cantidad de vehículos que se aventuraron a la alta montaña. El lunes viajaron hacia Chile 3548 personas y hacia Argentina 2662. El martes lo hicieron 2469 con destino al Pacífico y 2039 personas cruzaron desde aquel país hacia Mendoza.
En cuanto a la comparación con 2013 el comandante principal González, encargado del escuadrón 27 de Gendarmería Nacional, destacó que el año pasado la cantidad de viajeros que abandonaron el país en los días más concurridos ascendió hasta más de 5.000 personas y rara vez descendió por debajo de las 2.500 personas durante diciembre y enero.
Por esta situación las largas colas de 4 horas o más que se producían en la frontera en años anteriores ahora brillan por su ausencia y durante los últimos días en ningún momento se sobrepasaron las 2 horas de espera. En estos momentos, por ejemplo, la demora es de sólo 30 minutos, explicó González a SITIO ANDINO cerca del mediodía.
En cuanto a los motivos de la reducción de turistas desde Gendarmería prefieren no opinar, aunque admitieron que seguramente el cepo cambiario y el incremento del monto para comprar con tarjetas de crédito ha influido.
Finalmente las autoridades informaron que el estado del tiempo en alta montaña es favorable con cielo despejado y sin estimaciones de tormenta para los próximos días.