En busca de un acuerdo

Pérez se reunió con líderes del PD por el Presupuesto: no les pudo sacar el voto a favor

El mandatario negoció con los “gansos” una baja en el endeudamiento y los gastos para aprobar la “Ley de Leyes”, aunque no se pusieron de acuerdo en los números finos. Igualmente, al PJ no le alcanza con los votos demócratas.

Por Leandro Abraham
El gobernador Francisco Pérez sigue utilizando todas sus armas para intentar lograr el consenso necesario para sancionar el proyecto de ley de Presupuesto 2014, trabado en la Legislatura. En esta oportunidad el mandatario se reunió con los líderes del Partido Demócrata, tercero en discordia en la pelea entre el PJ y la UCR, aunque no consiguió sacarles el compromiso de votar a favor de la “Ley de Leyes”.

Así, mientras en las primeras horas de la mañana el presidente de la UCR, Sergio Pintos, visitó a Pérez para dialogar sobre la situación política provincial y nacional, cerca del mediodía fueron Richard Bataggión (presidente del PD), Omar De Marchi (diputado nacional) y Roberto Pradines (diputado nacional) los que mantuvieron un cónclave con el primer mandatario y le expusieron sus motivos para no apoyar el proyecto de Presupuesto 2014 que él envió a la Casa de las Leyes.

En la reunión con el gobernador los máximos exponentes del Partido Demócrata le dejaron en claro a Pérez que no votarán a favor el texto enviado por el oficialismo si no tiene cambios. Condicionaron el voto positivo a que se reduzca el endeudamiento y la pauta de gastos.

“Hemos ratificado nuestra posición de que no estamos de acuerdo con aprobar un presupuesto en las condiciones en las que ha sido presentado y se está discutiendo en la Legislatura. No estamos de acuerdo en seguir endeudando a la provincia”, aseguró Richard Bataggión tras salir del despacho del gobernador.

De esta forma, desde el PD estiman que “existen muchos gastos improductivos” en la lista que ha presentado el Ejecutivo y por eso le piden a Pérez “una fuerte reducción” en ese aspecto. Además, otra de las cosas que los “gansos” le exigieron al gobernador para votar a favor del presupuesto 2014 es “que recupere los recursos que genera el centralismo nacional. Que pida mejores regalías, que pida un resarcimiento por la promoción industrial y que pida por el histórico reclamo del 15% que se queda la Anses de los dineros de las provincias”, señalaron los dirigentes demócratas.

Con este panorama, luego de la reunión con el primer mandatario los “gansos” aclararon que Pérez se mostró “abierto” a impulsar una reformulación de la pauta de gastos y se comprometió a comunicarse con ellos durante el fin de semana para ponerse de acuerdo en “los números finos”.

En cuanto a sus exigencias, desde el PD indicaron que si bien su intención es “endeudamiento cero” para el año próximo, atento a la situación financiera de la provincia se conformarían con una reducción del 50% en la deuda. Es decir, el endeudamiento de $1.700 millones que pretende el PJ debería bajar hasta $850 millones.

Cabe aclarar que si bien el acuerdo entre el oficialismo y el Partido Demócrata parece estar encaminado y el diálogo entre las partes está abierto, los 5 votos “gansos” de la Cámara de Diputados no le son suficientes al oficialismo para conseguir el endeudamiento, ya que necesita por lo menos dos tercios de la Cámara. Así, suponiendo que el PD vote en concordancia con el oficialismo la “Ley de Leyes” tendría 30 votos a favor, cuando necesita 32.

Sin consenso: se dilata el tratamiento del Presupuesto y la sesión pasó al lunes 23
El oficialismo no logra convencer a la oposición para aprobar la pauta de gastos. El PD solicitó pasar la sesión al 8 de febrero.

Te Puede Interesar