Polémica

Rajoy revisa la ley del aborto, pese a la oposición de grupos feministas

El gobierno conservador debe aprobar este viernes la reforma de la ley del aborto.

Por Sección Internacionales

El gobierno conservador español debe aprobar este viernes la reforma de la ley del aborto, pese a la férrea oposición de grupos feministas y de la izquierda, que denuncian una regresión social de tres décadas.

La modificación fue una promesa de la campaña de Mariano Rajoy, elegido presidente del gobierno en 2011, pero fue aplazada en varias oportunidades.

Aunque el ejecutivo no ha mostrado ningún borrador, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, llegó a evocar la posibilidad de ilegalizar el aborto incluso en casos de malformación del feto.

Los adversarios de la reforma de la ley prometieron mantenerse movilizados pese a las fiestas navideñas, dado que el proyecto debería ser aprobado fácilmente en el Parlamento, donde el Partido Popular (PP) de Rajoy cuenta con la mayoría absoluta.

En 2010, el gobierno socialista español reformó la ley del aborto de 1985, ampliando de 14 a 22 semanas el plazo legal para recurrir a una interrupción del embarazo en caso de de malformación del feto o de peligro para la salud de la madre.

La ampliación de los plazos para abortar y la legalización del matrimonio homosexual fueron dos medidas emblemáticas de la gestión del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La vicesecretaria general del Partido Socialista (PSOE), Elena Valenciano, convocó un comité de urgencia de la dirección de esa formación para este mismo viernes y llamó a "no desandar 30 años" y a "no a resignarse" ni dejarse intimidar por la ofensiva conservadora.

La dirigente acusó a Rajoy de haber "cedido" al "ala dura de su partido y a la Conferencia Episcopal". Según el presidente de la Federación de Planificación Familiar, Luis Enrique Sánchez, los cambios que querría introducir el
gobierno supondría que unas 3.000 mujeres que abortan cada año por malformaciones del feto se quedarían en una "situación de indefensión".

Te Puede Interesar