Vendimia

Su majestad Candela Berbel: “En todo el año no pasé más de una semana en Mendoza

La Reina de la Vendimia visitó la redacción de SITIO ANDINO. Realizó un balance de la experiencia real, habló sobre la amistad que forjó con la Virreina, los viajes y el futuro que espera transitar en los Medios de Comunicación.

Por Eugenia Cano

“Una de las cosas que me quedó grabada de la Vendimia fue la noche del Acto Central. Estar parada y tener 40 mil personas mirándote y la energía que sentís. Que se levanten carteles con tu nombre. Realmente sentís el amor y la buena vibra”. El recuerdo grabado a fuego le pertenece a Suyai Candela Berbel. Fue aquella noche del 2 de marzo ante un Teatro Griego Frank Romero Day colmado que Mendoza la coronaba como su nueva representante. Y en ese mismo instante,  el sueño cumplido de otro reinado (fue Reina Nacional de los Estudiantes 2010 y Reina del Agua en el 2011) y las expectativas por lo que estaba por venir.

Candela Berbel fue coronada Reina de la Vendimia 2013, el pasado 2 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day.

“El sur está fuerte, se va para arriba”, dice quien con sus entonces 19 años y sus estudios en Publicidad llevó el primer puesto del podio vendimia al departamento de Malargüe

. Mientras que el Virreinato quedaba en General Alvear con Nadia González. Después de mucho tiempo la celebración sumaba a la historias de sus soberanas dos bellezas sureñas. Y eso ya eran motivos más que suficientes para que el corazón atesorara el momento.

A meses de cumplirse un año de reinado y a días de que inicie el calendario de vendimias departamentales 2014 con las fiestas de Luján de Cuyo y Godoy Cruz (el sábado 21 de diciembre), Candela visitó la redacción de SITIO ANDINO para contar la experiencia de un año intenso, en donde los viajes de promoción turística la llevaron a destinos como el de China, India, la Ciudad de Nueva York y Brasil en varias oportunidades.  Sobre los proyectos iníciales que no se concretaron, los desafíos a los que se enfrentó, la relación con la Virreina y el futuro en los Medios de Comunicación después de que deje su mandato contó en esta nota.

Su majestad sueña un futuro dentro dell periodismo.

- ¿Cuántas cosas importantes pasaron desde aquel día en que te coronaron hasta este presente?

- Me has hecho una pregunta difícil. Se me cumplió un sueño, la verdad que realmente superó mis expectativas. Este año ha sido increíble, he tenido la oportunidad de viajar a muchísimos lugares. De poder llevar el nombre de Mendoza y Argentina. Estuve en China, en la India, en Brasil varias veces. Viajar alrededor del mundo me ha hecho querer mi lugar, querer Mendoza y querer Argentina. Tenemos una provincia y un país increíble y a pesar de que hay errores y no a todos les gusta, realmente tenemos un buen país y una buena provincia.

- ¿Cuáles fueron los desafíos a los que te enfrentaste al tener que comunicarle a otras culturas las bondades de nuestra Mendoza?

- En la misión de China e India y en una misión a Nueva York, tenía que disertar en inglés delante de doscientos  operadores turísticos y periodistas y la verdad que eso fue fuerte. Por suerte lo pude hacer muy bien. En el 2010 me recibí de inglés y realmente me sirvió. Creo que eso fue uno de los más grandes desafíos y estoy muy contenta porque se me dio muy bien.

- ¿Cuánto aprendiste que no sabías sobre nuestra provincia y sobre la producción del vino?

- Tanto yo como Nadia (Virreina) nos vamos a recibir de operadoras turísticas en cualquier momento. Realmente el 90% de nuestras actividades fue ir a ferias de turismo y ahí no estás solo para que te saquen una foto estas para explicarle a la gente cuáles son las cosas que se pueden conocer. Me ha servido muchísimo para conocer turísticamente la provincia. Realmente puedo hablar de todos los departamentos. Me encanta la comunicación. No paro de hablar

- La comunicación es algo que te gusta, de hecho trabajás en una revista de sociales y estudias Publicidad…

- Me encanta. Estudio licenciatura en Publicidad, pero te cuento algo, el año que viene en vez de seguir publicidad quizás me cambie a periodismo o comunicación social. Este año me ha hecho darme cuenta que es eso lo que me gusta, me voy a tirar para ese lado.

Candela está de novia y confiesa que este año fue su pilar. "Somos amigos, eso hace la diferencia", comenta.

- ¿Con Nadia se dio una amistad?

- Este año tuvimos la suerte de tener un grupo muy lindo (en referencia a todas las reinas departamentales). Nos hemos juntado durante el año. Tenemos un grupo en whatsap  y con Nadia es algo realmente especial. Hemos sido amigas todo el año y lo vamos a seguir siendo. Nadie es una persona de buena madera. Este año las dos hicimos hincapié en que queríamos ir a todos lados juntas porque sino para que se elije una virreina y la verdad que tuvimos resultados, porque a todos los viajes, excepto los más grandes hemos ido juntas. Realmente hemos forjado una amistad muy bonita.

- ¿Cuánto pudieron estar o hacer  por sus departamentos?

- Nadie vive en General Alvear, ella si pudo estar con su gente, pero yo vivo acá en Mendoza entonces con todos los viajes del año no me quedaban días para ir. Lamentablemente fui muy poco al departamento. Todavía me quedan unas cosas pendientes que las voy hacer antes de que se termine el reinado. Igual he estado en las fechas más importantes.

- Cuando te coronaron reina una de las metas que querías cumplir era la de reunir todos los proyectos sociales de las reinas departamentales y hacer uno general para llevar a cabo en la provincia. ¿Cuánto de esto pudiste concretar o cuánto se quedó en sólo un deseo?

- Desde que salí reina pude todas mis fuerzas para poder hacerlo, pero yo no sabía la cantidad de viajes que tenía. En marzo salí reina y en abril ya me estaba yendo a India y a China y después a Brasil, un viaje de 20 días. Así fue mi año hasta hace dos semanas que he podido estar más tranquila. En todo el año no pasé más de una semana en Mendoza. La verdad me fue muy complicado poder concretarlo. No he desarmado la valija en todo el año.

- ¿Qué les dirías a las chicas que sueñan con tu lugar?

- Que sigan soñando. Como dije el día que me coronaron, si uno sueña las cosas se te cumplen y soy una convencida de eso.

- ¿Qué aporte pensas que le dejas a la historia de la  Vendimia?

- Dejo el haber cumplido al cien por cien mis responsabilidades de reina. Haberle puesto toda la onda posible. Haber hecho más de lo que me tocaba o de la agenda. Sé que realmente le puse todo lo que podía.

Te Puede Interesar