Día clave

Se reanuda la discusión presupuestaria: el PJ intentará convencer a la UCR y al PD del endeudamiento

Luego de que las partes no lograran ponerse de acuerdo ayer y llamaran a un cuarto intermedio, a partir del mediodía la Cámara Baja seguirá tratando la “Ley de Leyes”. El oficialismo necesita de la oposición para tomar deuda.

Por Leandro Abraham
El día de hoy será clave para conocer el futuro del proyecto de ley de Presupuesto 2014 que por estas horas se está discutiendo fuertemente tanto en la Legislatura como en el seno de cada uno de los partidos políticos con representación parlamentaria. Luego del cuarto intermedio decidido ayer, cerca del mediodía se reanudará el tratamiento en la Cámara de Diputados, donde el PJ tiene que convencer a la UCR y al PD para tener endeudamiento.

Así, si bien el PJ cosecha mayoría en la Cámara Baja para poder avanzar con la ley de presupuesto propuesta por el Ejecutivo, el problema del Gobierno es que para poder endeudarse por $1.700 millones necesita el apoyo de dos tercios del recinto, número al que no alcanza sin apoyos opositores.

El bloque del Frente para la Victoria está en problemas y necesita negociar con la UCR y el PD.

De esta forma, luego de que la UCR asegurara que no apoyará la ley de presupuesto ni en general ni en particular por no estar de acuerdo con la visión del Ejecutivo en relación a los gastos, la confirmación de que el Partido Demócrata tampoco está de acuerdo con puntos varios obligó a tomar un cuarto intermedio para negociar.

Y es que mientras en el radicalismo ponen el acento en la forma de gastas del Gobierno y la posibilidad de que el endeudamiento del Estado este destinado a pagar sueldos y gastos corrientes, por lo que los dos partidos mayoritarios deberán ponerse de acuerdo si es que quieren que Mendoza tenga una “ley de leyes” el año próximo.  Por estas horas el PJ y la UCR intentan ponerse de acuerdo entre el endeudamiento de $1.700 millones que pide el oficialismo y los $700 millones que pretende la oposición,  negociando “peso por peso”.

El "rosqueo" partidario comenzó ayer y promete seguir en la sesión de hoy.

Pero no sólo la falta de consenso entre los partidos políticos generó que el presupuesto deba quedar anoche en “stand by” hasta hoy: la descompostura del presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús, también influyó en la discusión y generó que las partes decidieran que no estaban dadas las condiciones para ser “peleando”.

Así, a partir de las 12 de hoy el PJ, la UCR, el PD y los partidos minoritarios volverán a verse las caras en busca de un acuerdo que permite la sanción del a “Ley de Leyes” 2014. El gobernador Francisco Pérez tendrá un ojo puesto en los cambios de su gabinete y el otro en la Legislatura.

Tanús se descompuso en plena sesión y tuvo que ser trasladado al Hospital del Carmen
El presidente de la Cámara de Diputados acusó dolores en la zona del apéndice y, luego de ser atendido por un servicio de emergencia, fue llevado en ambulancia para continuar con su tratamiento.

Presupuesto: la UCR adelantó su voto negativo y Tanús confía en aprobarlo con mayoría absoluta
El oficialismo no logra convencer a los radicales y ahora desde la conducción del PD le piden a los "gansos" que también voten en forma negativa. A raíz de esta situación se pasó a un cuarto intermedio.

Te Puede Interesar