lejos del acuerdo

Presupuesto: la UCR adelantó su voto negativo y Tanús confía en aprobarlo con mayoría absoluta

El oficialismo no logra convencer a los radicales y ahora desde la conducción del PD le piden a los "gansos" que también voten en forma negativa. A raíz de esta situación se pasó a un cuarto intermedio.

Por Marisa Alarcón

A pesar de las intensas conversaciones y reuniones el oficialismo no logra obtener el respaldo de la UCR para aprobar el Presupuesto 2014. El punto de discordia se encuentra en el endeudamiento previsto por el Ejecutivo de $1.700 millones.

Hace instantes el diputado radical Roberto Infante, confirmó el voto negativo de su partido por no haber logrado un acuerdo en ese punto. Es por eso que los radicales votarán en contra la pauta de gastos, tanto en general como en particular, para evitar confusiones con el artículo del déficit.

Según establece el artículo 41 de la Constitución provincial: “No podrá autorizarse empréstito alguno sobre el crédito general de la Provincia, ni emisión de fondos públicos, sino por ley sancionada por dos tercios de votos de los miembros presentes de cada Cámara”.

“El tema de recursos está sobrevaluado y sobre gastos nunca tuvimos contestación. Se sigue gastando más y mal”, sostuvo el legislador. Los radicales consideran que el gobernador Francisco Pérez en lugar de seguir endeudando a la provincia podría conseguir recursos en la Nación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, a pesar de no contar con el aval radical decidió avanzar en el tratamiento de la norma. El oficialismo intentó lograr el consenso pero no lo consiguió. De todas formas confían en que a medida que avance la sesión intentarán convencer a la oposición para que acompañe el endeudamiento.

“No queremos dejar a la provincia sin presupuesto, vamos a avanzar con mayoría absoluta", dijo el legislador del oficialismo. Incluso destacó que se realizaron modificaciones en la ley para conseguir el apoyo de la UCR. A pesar de la negativa Tanús es optimista y no descarta lograr algún acuerdo durante la sesión.

Hace instantes comenzó la sesión pero el diputado del PD, Aníbal Ríos, pidió un inesperado cuarto intermedio. Es que los legisladores "gansos" recibieron un comunicado oficial del presidente del partido, Richard Battagion, para que voten en forma negativa el presupuesto. Esta situación de concretarse complicaría aún más al oficialismo para lograr los dos tercios en el artículo de endeudamiento.

Te Puede Interesar