Conflicto en puerta

Aumento de la gasolina en Venezuela: oposición denuncia "paquetazo rojo"

La coalición antichavista exigió al presidente Nicolás Maduro que aproveche la cumbre de Petrocaribe que se desarrolla en Caracas para quitarles a los países del ALBA el precio preferencial del petróleo. Rechazaron los "regalos a los aliados ideológicos".

Por Sección Internacionales

La oposición venezolana afirmó que el presidente Nicolás Maduro debería informarle a la alianza energética Petrocaribe de la imposibilidad de seguir suministrando petróleo con descuento, ante el plan oficial de aumentar los precios internos de la gasolina.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) cuestionó la realización, el martes, en Caracas, de la cumbre de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en momentos en que el Gobierno evalúa aumentar la gasolina, cuyos precios de venta son los más baratos del mundo.

Señaló que Petrocaribe se reunió en un momento "particularmente difícil para la salud financiera de Venezuela, motor fundamental de esa organización, cuya existencia depende exclusivamente de los regalos y generosidad venezolanos".

"Este es un gobierno de contradicciones: tenemos una severa crisis financiera en el país, se plantean mayores impuestos a los venezolanos, se va a incrementar el precio de la gasolina, aumentarán las tarifas de los servicios públicos, pero se mantienen los regalos para los aliados ideológicos", dijo en un comunicado.

La MUD cuestionó que Venezuela impulsara en ALBA-Petrocaribe un acuerdo con el Mercosur para crear una zona económica, que implica disciplinas económicas en materia de origen, salvaguardias comerciales, normas de competencia por dumping y subvenciones, entre otras.

"De allí que la propuesta del gobierno venezolano, a nuestro juicio, no tenga ningún sustento en la realidad y luzca desfasada. En cambio, lo que sí debería plantear en Petrocaribe este gobierno que piensa subir el precio de la gasolina es la situación real de nuestro país y nuestra industria petrolera y la imposibilidad objetiva de seguir con las prácticas mantenidas hasta ahora", indicó.

El subsidio a la gasolina implica pérdidas anuales por más de 12.000 millones de dólares. En Venezuela, un chofer puede llenar el tanque por menos de un dólar. En 16 años no han variado los precios.

La MUD dijo que sólo Cuba debe a Venezuela 15.000 millones de dólares por los envíos a través de Petrocaribe y afirmó que parte de esos suministros los revende en mercados internacionales. Afirmó que los venezolanos pagarán más por la gasolina, mientras "se regala a otros países nuestra riqueza petrolera".

Según el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, Venezuela cubre el 43 por ciento de las necesidades energéticas de 18 países del Caribe, a los cuales ha suministrado 255 millones de barriles de petróleo en ocho años.

Petrocaribe fue creada en 2005, bajo inspiración del fallecido presidente Hugo Chávez, como una alianza para garantizar el suministro estable de petróleo a los países miembros, con alternativas de pago de la factura.

Venezuela envía a la región 100.000 barriles diarios de petróleo, según dijo Ramírez. El mecanismo permite un intercambio con 18 naciones que al año se estima en 4.000 millones de dólares. Ramírez señaló que de esa cifra, los países del bloque pagan 2.000 millones de dólares en efectivo y los otros 2.000 millones de dólares con productos y servicios, la mayoría alimentos.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, negó que Venezuela regale petróleo a sus socios en Petrocaribe, sino que se les ofrecen condiciones especiales de pago. "Lo único preferencial en estos acuerdos es la manera y la forma de pago de la mitad de la factura petrolera. Cada uno de estos países paga en efectivo diariamente la mitad de los barriles de petróleo que se le vende, al precio internacional que esté el barril ese día. Luego la otra mitad tiene un crédito que se paga a largo plazo con intereses preferenciales de cerca del cuatro por ciento, que puede ser cancelado en efectivo o con bienes y servicios", aseveró

Fuente: Infobae.

Te Puede Interesar