firme

Pese a los pronósticos, el ministro Díaz Russo zafó y seguirá como responsable de la salud mendocina

El funcionario era uno de los señalados para dejar su cargo y los gremios ATE y Ampros esperaban ansiosos su paso al costado. No obstante, Russo esquivó el hachazo y fue confirmado por el gobernador Francisco Pérez.

Por Leandro Abraham
El anuncio de que el gobernador Francisco Pérez le pidió la renuncia a todo su gabinete, conocido durante la mañana de ayer, generó una serie de conjeturas sobre la posible salida de algunos ministros. El titular de la cartera de Salud, Díaz Russo, era señalado por todos como uno de los que daría un paso al costado, pero zafó y seguirá en su cargo.

Es que si bien las duras peleas que Russo ha tenido en las últimas semanas con los gremios ATE y Ampros por la situación de la Salud y la larguísima lista de paros que ese sensible sector del Estado ha sufrido durante el año, para Pérez evidentemente el ministro está desarrollando su tarea de forma adecuada y seguirá como máximo exponente de la Salud local.

Así, para terminar de despejar los fantasmas sobre la salida de Díaz Russo, durante la conferencia de prensa del secretario Legal y Técnico, Francisco García, el funcionario se hizo un momento para hablar sobre la situación del ministro de Salud y dejó en claro que: “Los cambios han sido pensados y decididos por el gobernador, aunque esta es una primera etapa y puede haber más”. Además, desde el Gobierno culparon a “publicaciones mediáticas” por los rumores sobre la renuncia de Russo.

Sin embargo, ni Russo ni el resto de los ministros que lograron esquivar el hachazo están totalmente ratificados en sus cargos, ya que desde el Ejecutivo se apuraron para aclarar que el “enroque” que se anunció entre los ministros de Desarrollo Social (Guillermo Elizalde) y Ambiente (Marcos Zandomeni) no son más que “el primer paso” de otros que se decidirán en las próximas semanas.

Finalmente, fuertes cercanas a la cúpula del Ejecutivo dejaron ver que la intención de Francisco Pérez es “no llevarse por los pedidos de los gremios para cambiar o sacar a ministros”, aunque aseguraron que “posiblemente” el primer mandatario esté esperando a que se decida la paritaria 2014 con los sindicatos de la Salud para evaluar el futuro de Díaz Russo.

Pérez amenazó, pero no echó a nadie: incorporó a un cura al Gabinete y ascendió a secretarios
El gobernador (que no estuvo presente en los anuncios) realizó enroques entre funcionarios de primera línea, creó nuevos ministerios y ascendió a sus secretarios. Sólo se incorpora el párroco Cristián Bassin a Desarrollo Social.

Sin Francisco Pérez: anuncian hoy los cambios que iban a servir de relanzamiento
Pérez partió ayer a Buenos Aires cuando todo estaba previsto para que fuera él mismo quien lo comunicara, lo que generó malestar. El anuncio será a las 10 en Casa de Gobierno. Al menos dos ministros se van y otros se reacomodan.

Te Puede Interesar