Piquete a ruta nacional

Municipales de Lavalle, apoyados por ATE y Del Caño, cortan la Ruta 40

Se trata de trabajadores descontentos con su salario y que piden al intendente Roberto Righi un incremento de $2.000 mensuales. Analizan bloquear el ingreso al municipio y escracharán, otra vez, la casa del jefe comunal.

Por Leandro Abraham
Trabajadores de la municipalidad de Lavalle, que se encuentran realizando un plan de lucha hace 9 días por un reclamo salarial, están cortando la ruta 40 a pocos metros del ingreso al municipio en el cual se desempeñan. No permiten transitar hacia y desde San Juan y mantendrán el bloqueo hasta las 14.

En el lugar, además de una cincuentena de empleados comunales, se encuentra Raquel Blas y el resto de la cúpula de ATE. En tanto, el diputado nacional electo Nicolás Del Caño y otros referentes del Frente de Izquierda apoyan la medida.

Según comentó a SITIO ANDINO Carlos Simón, secretario gremial de ATE, el conflicto se originó el lunes de la semana pasada ante el enojo de los trabajadores por el salario que perciben y la situación laboral que deben afrontar. Es que, según lo que acusan, sus salarios no superan los $1.800 mensuales.

Por esta situación, los trabajadores municipales (en su mayoría pertenecientes al sector de servicios públicos) exigen un incremento salarial de $2.000 y un cronograma de pase a planta permanente. “Hay personas que trabajan en Lavalle hace 18 años y siguen con un contrato de locación de servicio. Algunos están por jubilarse y todavía no consiguen estar en planta”, resaltó Simón, quien se encuentra en el corte de la ruta 40.

Por esta situación, además de cortar la ruta 40 a la altura de Lavalle y amenazar con hacer lo mismo con el acceso al municipio sobre la ruta 34, los manifestantes aseguran que mañana realizarán una vista al domicilio del intendente Roberto Righi (algo que ya hicieron en una oportunidad) para “escracharlo” y exigirle la resolución del conflicto.

En cuanto al resto de los municipios de la provincia, si bien la situación laboral que se vive en Lavalle también se repite en otras comunas, desde ATE admiten que otros gobiernos como el de Guaymallén, San Carlos o Las Heras se han mostrado abiertos a dialogar y han acordado una reunión para la semana próxima.  

Te Puede Interesar