6 de agosto de 2026
{}
HUMOR SOCIAL

El 57% de los entrevistados en una encuesta considera que el gobernador actuó "bien y con firmeza" frente al conflicto policial

El sondeo de opinión fue elaborado por la consultora Diagnóstico y Análisis en el Gran Mendoza y San Martín. El relevamiento también arroja que casi el 60% opina que el reclamo salarial de la fuerza de seguridad fue justo y más del 90% cree que se extenderá a otros sectores.

Por Delia Segura

Al final de una semana caliente en la que la policía logró un incremento salarial sin acuartelarse como en otras provincias y el gobernador ejecutó su ya planeado y decidido cambio de ministro de Seguridad, un sondeo de opinión revela entre sus conclusiones que el 57,86% considera que Francisco Pérez actuó “bien y con firmeza”.

La encuesta fue realizada por la consultora Diagnóstico y Análisis que conduce Santiago Alé. Entre el 12, 13 y 14 de diciembre se tomaron 1.042 casos del Gran Mendoza y San Martín. Y uno de los datos destacados es que ante una situación que se presentó menos complicada que en otras regiones de la Argentina, la imagen del mandatario kirchnerista salió fortalecida.

En simultáneo, la muestra arroja otros dos porcentajes reveladores.

Por un lado, casi el 60% de los entrevistados considera que el “reclamo policial” realizado en todo el país ha sido justo, pero que la forma de llevarlo adelante no ha sido la mejor. Tucumán y Córdoba fueron la antítesis de Mendoza en este sentido.

Por otro lado, más del 90% de las personas consultadas para este estudio cree que el reclamo policial se puede extender a otros sectores, mientras que sólo el 8% considera que esto no se repetirá.

También es importante que el 28% considera que “la policía no debe reclamar mejoras salariales".


FICHA   TÉCNICA

-Tipo de estudio: Encuesta por muestreo.

-Instrumento de recolección: Cuestionario estructurado.

-Tipo de pregunta: Alternativas fijas.

-Técnica de recolección de datos: Entrevistas en viviendas particulares, persona a persona.

 -Perfil del entrevistado: Residente permanente en el Gran Mendoza (ampliado): Capital, Las Heras, Gllén, Godoy Cruz, Maipú, Luján y San Martín.

-Diseño muestral: Probabilístico por conglomerados urbanos, sorteo simple al azar de zonas, manzanas y viviendas.

-Esquema de selección: Se tomaron cuatro manzanas por conglomerados urbanos, cuatro casas por manzana y en cada vivienda un ciudadano/a mayor de edad, 266 manzanas para el total de la muestra.

-Alcance de la muestra: 1.042 casos, 146 por departamento, con un margen de error de ( +   -)   3,5%, 96,5% de confiabilidad.

-Fecha de realización: 12, 13 y 14 de Diciembre de  2013.

LO QUE SE LEE AHORA
Caída la Ley de Tierras, qué queda en el proyecto que hoy trata el Senado.

Las Más Leídas

Marcos Matías Montoya y Federico Tamuch, los dos hombre denunciados por las víctimas. 
Alerta en Mendoza: ingresa un combo extremo con Zonda, heladas y chances de nieve en el llano.
La adolescente fue derivada al hospital Scaravelli, donde finalmente falleció. 
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 5 de agosto: números ganadores del sorteo 3397
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras.