segunda vuelta

Michelle Bachelet se convierte en la nueva Presidenta electa de Chile entre 2014 y 2017

La candidata de la Nueva Mayoría se impuso en las urnas a la opción de la Alianza, Evelyn Matthei, al superar el 60% de los votos. Asumirá el 11 de marzo su segundo periodo al mando del país. La carta del oficialismo admitió la derrota, en tanto que su colectividad hizo un llamado a "reflexionar"y a realizar una autocrítica de su desempeño. El intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, estuvo junto a la presidenta electa.

Por Sección Internacionales

La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se convirtió tras cerrar esta jornada de votaciones de segunda vuelta, en la próxima Presidenta de Chile, para el período comprendido entre 2014 y 2017.

Los resultados entregados por el Servicio Electoral, muestran a esta hora que la ex mandataria - y ahora, jefa de Estado electa- se impuso con más de un 60% de los sufragios válidamente emitidos, por sobre su contendora del oficialismo.

Las primeras cifras de la jornada: amplia diferencia entre Bachelet y Matthei

A las 18 horas ya habían mesas abiertas, que comenzaron a contabilizarse con rapidez, al punto que el Servel comenzó a emitir boletines progresivos, a medida que se añadían nuevos resultados.

El primer reporte oficial del Servicio Electoral,a las 18:30 horas, dio cuentas de una ventaja preeliminar de Bachelet por sobre la candidata de la Alianza, de 58,97% versus 41,02%.

A los pocos instantes se entregó un nuevo resultado preeliminar, que empinó a la carta de la Nueva Mayoría, por sobre el 60 por ciento - 60,16 versus 39,83%.

La cifra comenzó a incrementarse para la postulante de la oposición,  ya que con una cifra de más de 800 mil votos - un 18,05% de las mesas a las 18:37, dio cuentas de un 62,47% de Bachelet, por sobre el 37, 52% registrado a esa hora por Evelyn Matthei.

Caras largas y atisbos de celebración

Tras estos resultados, el comando de Michelle Bachelet - encabezado por sus voceros, Javiera Blanco y Alvaro Elizalde- celebró la "clara tendencia de un triunfo de Michelle Bachelet".

"Lo que estamos viendo hoy día es el triunfo de la campaña limpia, propisitiva, sin ningún tipo de descalificación de Michelle Bachelet", aseveró Blanco.

En contrapartida, el timonel de RN, Carlos Larraín, dijo a esa misma hora que los resultados "calzan con la proyección".

"Si acaso tiene una mayoría de aunque sea un voto, va a ser la Presidenta. No hay que poner en cuestión su autoridad y vamos a estar con ella, si ha sido legítimamente elegida", reaccionó.

Consultado sobre un mea culpa, Larraín dijo que ello corresponde al comando de la abanderada, si bien hizo hincapié en que "hemos trabajado con todo el empeño por ella".

En tanto que Felipe Kast - uno de sus tres generalísimos de campaña- declinó aceptar la derrota de la candidata, a la par que recalcó que, de confirmarse la tendencia, felicitarían a la opción ganadora.

Matthei: "Ya está claro que ella ganó y la felicito"

A las 19 horas, la candidata de la Alianza dejó su residencia en Las Condes, en compañía de su marido, Jorge Desormeux.

Ahí era esperada por la prensa, que consultó si ya aceptaba los resultados, o si bien, confiaba en que la tendencia podría revertirse.

Ante ello, la ex ministra del Trabajo afirmó que ya estaba claro que los resultados daban por vencedora a la carta de la Nueva Mayoría, por lo que acudiría a su reducto en el Hotel San Francisco, para felicitarla.

A esa hora, los adherentes de Michelle Bachelet comenzaron a llegar a la Alameda, a la espera de las palabras de la ahora mandataria electa.

"Mi deseo más profundo y honesto es que le vaya bien", afirmó ya en su comando Matthei, "porque nadie que ame a Chile puede desear lo contrario".

Invitado mendocino

El intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, fue invitado especialmente para presenciar los comicios en el vecino país por el partido de la presidente ganadora.

Según se supo, el ex titular de la UCR mendocina siguió los comicios desde el búnker de Bachelet.


Fuente: La Tercera

Te Puede Interesar