legalización

Marihuana: para Mujica, el funcionario de la ONU que criticó la ley "es un viejo careta"

El presidente uruguayo apuntó contra Raymond Yans, de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, quien había criticado la ley de regulación de la marihuana.

Por Sección Internacionales

"Es un viejo careta". El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, apuntó contra Raymond Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, quien había criticado la ley de regulación de la marihuana aprobada en Montevideo el martes último.

"Es un viejo careta y no le voy a hablar en lenguaje diplomático. Bien terraja lo voy a tratar porque intelectualmente una afirmación de ese tipo merece ese calificativo", dijo Mujica.

En declaraciones a la agencia Télam, el mandatario de Uruguay se mostró ofuscado. "Qué me vienen a hablar ahora de legalidad esos viejos reaccionarios que ya no se enamoran de una gurisa", aseguró.

Yans denunció que el gobierno uruguayo no había querido recibirlo. "Yo recibo hasta a la parda flora", planteó Mujica.

Qué pasó. El martes, Uruguay dio un paso histórico para legalizar la producción y comercialización de cigarros de marihuana. Cuando el Poder Ejecutivo promulgue la ley, cualquier uruguayo podrá tener en su casa hasta seis plantas de cannabis para poder armar sus propios cigarrillos.

Quién es. Yans es el presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) , un órgano de fiscalización independiente para la aplicación de los convenios internacionales de fiscalización de drogas de las Naciones Unidas.

La JIFE advirtió a Uruguay que la legalización de la marihuana "contravendría lo dispuesto en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes", adoptada por 186 países, incluido Uruguay.

Yans señaló en una declaración que "la hierba de cannabis está controlada debido a sus potenciales efectos de dependencia" y que el camino de Uruguay puede tener "serias repercusiones para la salud pública, particularmente para la juventud, además de ser una violación de los tratados" de la ONU sobre drogas.

Fuente: La Nación

Te Puede Interesar