Manos a la obra

Infraestructura tendrá $2.250 millones para obras energéticas, viviendas, escuelas y rutas

El ministro Rolando Baldasso presentó su presupuesto en la Legislatura y resaltó que el año que viene se realizará obras importantes, como la tercera vía en el Acceso Sur. La oposición descree de los números del Gobierno.

Por Leandro Abraham

En continuidad con las exposiciones que los ministros del Ejecutivo vienen realizando en la Legislatura provincial desde el comienzo de la semana, el titular de la cartera de Infraestructura, Rolando Baldasso, visitó la Casa de las Leyes para detallar su pauta de gastos y aclaró que la provincia tendrá $2.250 millones para obras energéticas, viviendas, escuelas y rutas, entre otros trabajos. La oposición pone el ojo sobre la ejecución del presupuesto 2013 y mira con desconfianza a 2014.

Así, Baldasso indicó que el sector de obras viales es el más favorecido de su cartera y recibirá $447 millones para realizar y mantener rutas durante 2014. En este sentido, además de una serie de obras en rutas provinciales, el Gobierno piensa finalizar durante el año próximo la obra de ensanchamiento del Acceso Sur, por lo que la tercera vía de esa arteria se llevaría gran parte de la inversión. Además el funcionario confió en que se iniciarán los trabajos de la doble vía a San Juan sobre la ruta 40.

En segundo lugar en la lista de obras se ubica el ítem viviendas. En este sentido el ministro resaltó que $380 millones irán a parar al Instituto Provincial de la Vivienda para la construcción de casas. Sobre esto Baldasso prometió que durante 2014 se trabajará en el orden de las 6.000 viviendas, de las cuales 4.000 ya están en Ejecución y 2.000 se licitarán en los próximos meses.

En tanto, el ministro también se refirió a la posibilidad de que fondos chinos financien la construcción de 6.000 viviendas más en territorio mendocino y aseguró que ya hay un “pre-acuerdo” con los bancos de aquel país asiático y sólo falta definir la tasa de interés y el plazo a pagar de los préstamos. Si bien no hay definiciones al respecto, Baldasso dejó en claro que las tasas estarán en el orden del 4,5% anual en dólares.

La ampliación del Acceso Sur es una de las prioridade del presupuesto 2014.
 Por otro lado, desde Infraestructura piensan avanzar fuertemente durante 2014 en obras de tipo energético y el ministro se refirió a obras en la línea eléctrica Este-Villanueva, Nihuil IV en San Rafael, Loma Amarilla hasta El Sosneado y Bardas Blancas al Manzano. Mencionó los trabajos en paneles solares en el Secano, General Alvear, La Paz, Santa Rosa y San Carlos.

En cuanto a la Educación desde el Gobierno han fijado $50 millones para la reparación de edificios escolares y $120 millones para la construcción de nuevos establecimientos educativos. En total piensan construir 16 colegios nuevos y reparar o ampliar 50.

Finalmente Baldasso se refirió a otras obras que no entran en estas categorías y dejó en claro que en 2014 se avanzará en la siguiente etapa de la Villa Olímpica ubicada en el predio del Malvinas Argentinas. Es que a la construcción de la cancha de Hockey realizada el año pasado ahora se le sumarán 2 piletas olímpicas, un estadio cubierto y un edificio para que ahí funcione la facultad de Educación Física. Además, desde el Ejecutivo confían en que el año próximo se inciarán formalmente las obras de la segunda etapa del Metrotranvía en su tramo Las Heras - Centro.

Desde la oposición, en tanto, si bien la UCR no realizó grandes críticas al presupuesto anunciado por el Ejecutivo, el diputado Roberto Infante desconfió de la ejecución de los fondos que el PJ promete para obras y resaltó que en 2013 este monto no llegará al 50% de lo anunciado. Así, los radicles aseguraron que seguirán de cerca las obras que el oficialismo promete realizar.

Te Puede Interesar