Religión

Para teólogo disidente, "Francisco ha impulsado un cambio paradigmático en la Iglesia"

El suizo Hans Küng alberga muchas esperanzas en el Papa, a quien lo comparó con Juan XXIII "pero sin los errores de éste".

Por Sección Internacionales
El teólogo disidente suizo Hans Küng alberga muchas esperanzas en el Papa Francisco, protagonista de una "primavera católica" dentro de la Iglesia, según dijo en una entrevista que difunde hoy el semanario alemán "Der Spiegel".

   "La simplificación de la vestimenta, los cambios de protocolo, las diferencias en su lenguaje no son sólo apariencias. Francisco ha puesto en marcha un cambio paradigmático", opinó Küng y dijo que se trataba de "una ruptura con la forma en la que Benedicto entendía el papado".

   Küng comparó al Papa argentino con Juan XXIII, "pero sin los errores de éste. Juan XXIII reformó improvisando, sin programa".

   El ex colega de Joseph Ratzinger en la Universidad alemana de Tubinga cree que este papa es capaz de reformar radicalmente la iglesia. "Desde el punto de vista jurídico tiene más poder que el presidente de Estados Unidos. Podría, si quisiera, abolir la ley de celibato en un santiamén".

   En el caso particular de Alemania, Küng dijo que no cree "que esta cuestión pueda seguir siendo pospuesta porque cada vez hay menos sacerdotes para las parroquias. No sé cómo hará la próxima generación para atender a la gente en Alemania. Los feligreses siguen estando dispuestos a esta reforma".

Küng advirtió al mismo tiempo del peligro de que fracasen las reformas iniciadas por Francisco. "Existen los mismos riesgos de reveses y de un movimiento opositor como en la primavera árabe. Hay grupos poderosos en el Vaticano y en la Iglesia que quieren volver al pasado. Temen por sus prebendas".

   El teólogo criticó los planes de santificar a Juan Pablo II. "No puedo entender que este papa sea santificado. Es el papa más contradictorio del siglo XX. Era un devoto de María y les negaba a las mujeres un lugar en la Iglesia. Predicaba en contra de la pobreza masiva y prohibía la contraconcepción".

   El papa polaco "hablaba de una manera y actuaba de otra", sentenció Küng y mencionó como ejemplo el caso del padre Marcial Maciel, "uno de los peores abusadores de menores y fundador de los Legionarios de Cristo, al que protegió de toda crítica".

 Küng, de 85 años, es uno de los teólogos católicos más reconocidos del mundo. Fue suspendido en 1979 por el Vaticano para oficiar como sacerdote y enseñar teología católica por sus cuestionamientos a la doctrina oficial de la iglesia. En 1985 fundó la Fundación Weltethos (Etica Mundial) destinada a fomentar el diálogo interreligioso. Este año publicará el tercer volumen de sus memorias. Fuente: DPA.de

Te Puede Interesar