Palpitando Vendimia

"Sinfonía iluminada de gloria": el casting llegó al Le Parc

Luego de las audiciones en diferentes puntos del interior provincial, las pruebas comenzaron este fin de semana para la zona Metropolitana. De 2.373 artistas inscriptos postularán cerca de mil.

Por Eugenia Cano

“Estoy muy contento. Sigo con toda la ansiedad y con toda la expectativa porque he visto que cada año la presentación de los bailarines tiene un nivel mucho más elevado y eso te hace sentir muy respetuoso de eso. Te hace sentir orgulloso, pero al mismo tiempo responsable y comprometido en cuanto al momento de la evaluación del casting. Si por mí fuera entrarían todos”. El responsable del comentario es Alejandro Grigor, la persona encargada de que “Sinfonía iluminada de gloria” haga brillar al Teatro Griego Frank Romero Day con una nueva Vendimia.

Hay nervios pero también alegría porque los preparativos ya están en marcha. Las audiciones de los artistas que participarán del espectáculo central comenzaron el pasado 30 de noviembre en San Rafael y luego de recorrer diferentes localidades del interior llegó el turno de la zona Metropolitana en el espacio Julio Le Parc.

La postal es parecida cada año, pero las esperanzas de participar se renuevan con cada edición. Mientras un bailarín le asegura a otro “que esta vez está seguro que no queda” porque le invade el nerviosismo, otro grupo ensaya una coreografía y más allá un espejo refleja el rostro de una mujer en pleno ritual de maquillaje.

Este fin de semana fue el turno de los bailarines folklóricos y el próximo el casting seguirá en el centro cultural de Guaymallén, para los de contemporáneo y actores. Grigor comenta que el balance hasta el momento es positivo y que en total se inscribieron 2.373 artistas, de los cuales quedarán alrededor de mil entre bailarines folklóricos, de contemporáneo, actores y figurantes. Estos últimos tendrán un lugar protagonista dentro de la fiesta en el sector de los cerros, según adelanta el director.

“Sinfonía…” es el segundo acto central que encarará Grigor y esta vez las exigencias al momento de evaluar a los artistas han estado abocadas al buen desempeño de la danza folklórica bien tradicional, mientras que para los bailarines contemporáneos lo que buscan es una buena performance con un “partener”, de acuerdo a lo que cuenta el ideólogo de la puesta. De los actores necesita un buen trabajo de expresión corporal, uso del espacio y también el trabajo de alturas y con telas.

Se espera que antes de fin de año el Ministerio de Cultura publique la lista de los artistas que tras salir airosos de la prueba integrarán el staff. Cabe aclarar además que este año los mismos cobrarán por su participación 8. 437 pesos. Un monto que se logró entre la cartera y diferentes representantes de asociaciones del sector. Los ensayos, adelantó Grigor, comenzarán el 4 de febrero y en esta edición el quipo podrá probar el escenario Griego durante dos semanas antes del estreno.

Una fiesta con efectos especiales y visión integradora

Fue “Te miro… Vendimia de colores” con la que Alejandro Grigo propuso una Vendimia en la que lo tradicional cobró fuerza con una puesta muy dinámica en coreografías y puesta escenográfica, la de ahora, promete novedades y sorpresas, según comenta su director.

“Esta fiesta que he propuesto que me dieron por ganador va a tener su raíz tradicional, yo soy respetuoso de eso, pero sí tengo que decir que si muchos esperan la vanguardia o la transgresión, la transgresión va a venir desde otro lado. Tal vez desde los efectos especiales, de la música que va a ser 100 x 100 en vivo y porque va a haber una voz femenina la que va a relatar el guión”, adelanta quien también afirma que la intensión de “Sinfonía iluminada de gloria” buscará integrar al público.

“Quiero que el escenario se haga una amalgama con las tribunas. Que el público se sienta parte. Es una vendimia con una intensión integradora, pero por sobre todo muy federal”, concluyó Grigor.

Te Puede Interesar