Será oficializado el lunes

Capitanich pone a uno de sus hombres al frente de la Aduana

Siomara Ayerán fue desplazada de la dirección General de Aduanas y, según pudo saber ámbito.com, en su lugar llega Carlos Sánchez, un hombre de extrema confianza del Jefe de Gabinete.

Por Sección Política
El cambio puede leerse como la necesidad de asumir un control más directo del comercio exterior por parte del Jefe de Gabinete. Además, era sabido que Ayerán, mujer del riñón de Ricardo Echegaray, no era bien vista en el equipo económico que conduce Axel Kicillof.

Desde que asumió, Capitanich hizo especial referencia al comercio exterior y se mostró obsesionado en aumentar las exportaciones, aunque también dio muestras de que se comenzarán a flexibilizar algunas importaciones. Ejemplo de ello lo dio en su viaje a Paraguay, el primero al exterior en su flamante cargo, donde acordó con el presidente Horacio Cartes permitir el ingreso de piñas y bananas de ese país. También durante una reunión con el ministro de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior brasileño, Fernando Pimentel, se comprometió a comenzar a suavizar trabas que pesan sobre algunos productos provenientes del Brasil. Justamente la Aduana tiene una función clave en el control de las Declaraciones Juradas de Anticipo de Importación (DJAI) y esa fiscalización es frecuentemente cuestionada.

Sánchez le garantiza a Capitanich un reporte absoluto en esa área. Es un hombre de su confianza, a quien conoce desde épocas de estudio, que hasta hace dos semanas se desempeñaba como Director de Recursos de Seguridad Social de la AFIP. Apenas asumió, el chaqueño lo nombró como su vicejefe de Gabinete, de hecho fue el primero de su equipo que fue designado oficialmente en el Boletín Oficial el 22 de noviembre, cargo en el que finalmente duró dos semanas.

La designación de Sánchez se hará efectiva el lunes cuando se publique en ese órgano de comunicación y a la par se concrete su renuncia a la vicejefatura de Gabinete. También ese día se hará efectiva la dimisión de Ayerán.

En la semana hubo también versiones sobre la salida del titular de la AFIP, inclusive se dijo que daría un portazo disgustado con el cambio en la Aduana. Sin embargo, el jueves el propio jefe de Gabinete se encargó de decir que "no esta en estudio esa medida". Es más, hoy el recaudador se reunió en Olivos con la Presidente Cristina de Kirchner.

Fuente: Ambito

Te Puede Interesar